www.nexotrans.com

Fegatramer promoverá la reclamación del céntimo sanitario para todos los transportistas gallegos afectados

La federación gallega llama a los transportistas gallegos a mantener la calma y a actuar con prudencia en los recursos

martes 18 de marzo de 2014, 01:00h

Fegatramer aconseja la recopilación de toda la documentación necesaria para soportar las posteriores reclamaciones. La reclamación de Fegatramer sigue a la de muchas organizaciones de transporte de España, integradas en la CETM, que ya pusieron en marcha reclamaciones antes de la reciente publicación de la sentencia.

Movilización de profesionales en Santiago de Compostela. Foto Fegatramer.
Movilización de profesionales en Santiago de Compostela. Foto Fegatramer.

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) ha dicho esta semana en un comunicado que coordinará una segunda tanda de reclamaciones de transportistas autónomos y empresas gallegas para la recuperación del IVMDH en los años que no hayan prescrito, esto es, hasta 2010.

Fegatramer llama además a los profesionales gallegos a mantener la calma y a organizar una buena reclamación, recopilando primero toda la documentación en la que puedan apoyar su defensa. A este efecto, Fegatramer dice que son útiles tanto las facturas de los suministros de gasóleo realizados con desglose del IVMDH (si las facturas no recogieran ese desglose sería necesario calcular su importe, según Comunidad Autónoma y el período en que se realice el suministro); como los certificados de los suministradores en los que se demuestre que se soportó el IVMDH durante los años de los que se conserven facturas.

Fegatramer recuerda en el comunicado que "ya tienen en marcha reclamaciones previas a la sentencia de ilegalidad ahora dictada" y que "ahora con la sentencia en la mano, supondrá en marcha una segunda reclamación a la que podrán adherirse todos los empresarios de transporte de Galicia y España que lo consideren oportuno", dice el comunicado.

Vías de reclamación

Fegatramer ha informado, como están haciendo otras asociaciones y federaciones del transporte de pasajeros y mercancías, que los afectados tienen dos vías posibles de reclamación: la de reclamación de ingresos indebidos, por vía tributaria, y siempre referida a los años 2010, 2011 y 2012. El plazo para esta vía se ha fijado en el 20 de abril, "aunque se está a la espera de que la Agencia Tributaria pudiera abrir un procedimiento específico para esta reclamación", puntualizaron desde Fegatramer.

La otra es la vía de reclamación por responsabilidad patrimonial, dirigida a la propia Administración del Estado y que podría permitir a los interesados recuperar lo pagado sin limite de tiempo, es decir, desde el año 2002, en que entró en vigor el IVMDH. En este caso el plazo para interponer la reclamación es de un año desde la publicación de la sentencia (27 de febrero de 2015).

Matizan que antes de poner en marcha este segundo tiempo de reclamaciones, hay que esperar al resultado de las reuniones que se están manteniendo con Hacienda, dado que "podría modificar (Hacienda) los planes previstos, sobre todo en relación con la vía de la reclamación de la vía por ingresos indebidos habida cuenta de que Hacienda podría establecer un cauce para dicha reclamación", han dicho. Fegatramer, sigue solicitando de la Xunta de Galicia, la supresión del llamado “céntimo sanitario” en Galicia.