www.nexotrans.com

Multa de 953 millones a seis fabricantes de rodamientos de vehículos en un procedimiento de liquidación de cárteles

sábado 22 de marzo de 2014, 01:00h
Joaquín Almunia.
Joaquín Almunia.

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que dos empresas europeas (SKF y Schaeffler) y cuatro japonesas (JTEKT, NSK, CNC y NTN con su filial francesa NTN-SNR) constituyeron un cártel en el mercado de los rodamientos de automóviles y camiones. La CE impuso multas por un total de 953.306.000 euros.

Los rodamientos se utilizan por los fabricantes de automóviles, camiones y piezas de automóviles para reducir la fricción entre las partes móviles dentro de un vehículo. Los automóviles y camiones contienen numerosas rodamientos, por ejemplo, cojinetes para las ruedas, la caja de cambios, la transmisión, el alternador o los sistemas de aire acondicionado. Según explica la Comisión en un comunicado, "las empresas se pusieron de acuerdo en secreto para coordinar su estrategia de precios respecto de los clientes de la industria del automóvil durante más de siete años, desde abril de 2004 hasta julio de 2011, en todo el Espacio Económico Europeo".

La empresa japonesa JTEKT no fue multada ya que gozaba de inmunidad en virtud de la Comunicación de la Comisión sobre clemencia de 2006 por revelar la existencia del cártel a la Comisión. NSK, NFC, SKF y Schaeffler han recibido reducciones de sus multas por su cooperación en la investigación en el marco del programa de clemencia de la Comisión. Puesto que todas las empresas acordaron resolver el asunto con la Comisión sus multas se redujeron un 10% ulterior.

El vicepresidente de la Comisión responsable de la política de competencia, Joaquín Almunia, ha declarado que "la decisión de hoy es un nuevo hito en los actuales esfuerzos de la Comisión por romper los cárteles en los mercados de las piezas de automóviles, tras las sanciones que impusimos a los fabricantes de cables eléctricos y espuma utilizada en los asientos de automóviles. Es increíble comprobar que otro componente más de automóviles era objeto de cártel. Espero que las multas impuestas disuadan a las empresas de participar en tales comportamientos ilegales y contribuyan a restablecer la competencia en este sector".

La Comisión está investigando más productos, como los cinturones de seguridad, los colchones de aire (airbags), los volantes, los sistemas de aire acondicionado y productos de refrigeración del motor y sistemas de alumbrado.