www.nexotrans.com

Aesleme: ‘No todas las novedades de la nueva ley de trafico parecen obedecer a criterios basados en la seguridad vial’

La Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal ha ofrecido una valoración de los principales cambios

miércoles 26 de marzo de 2014, 01:00h
La asociación ha expresado en varias ocasiones su punto de vista contrario a nuevos aumentos en los límites de velocidad.
La asociación ha expresado en varias ocasiones su punto de vista contrario a nuevos aumentos en los límites de velocidad.

La nueva Ley de Seguridad Vial, redactada para que puedan ejecutarse posteriormente los consiguientes cambios en el Reglamento de Circulación, trae consigo ciertas novedades con las que Aesleme, como asociación dedicada a la prevención de accidentes, no está "del todo de acuerdo", ya que "no parecen obedecer a intereses y criterios basados en la seguridad vial".

La asociación recuerda, mediante un comunicado, que ya ha expresado antes su punto de vista contrario a nuevos aumentos en los límites de velocidad, y su desacuerdo sobre el endurecimiento sólo a la norma contra el uso del alcohol al volante, y no así contra la velocidad, ya que la multa por ir a 150 km/h seguirá suponiendo 50 euros (pronto pago) y no conllevará la retirada de puntos. "Además ya han asentado las bases para poder incrementar el límite en algunos tramos. Sólo esperamos que aquellos tramos que consideren óptimos para este aumento del límite a 130km/h, estén auditados adecuadamente; los paneles variables ofrezcan una información clara y no confundan al ciudadano y sean los mínimos tramos posibles", subrayan.

Otros puntos con los que Aesleme se declara en desacuerdo son el uso obligatorio del casco para los ciclistas en ciudad sólo para menores de 16 años y la disposición que responsabiliza al conductor que atraviesa un coto de caza y atropella a un animal aunque circule respetando las normas.

Sí se ven de forma positiva la nueva disposición por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico -"pues España es un país turístico y los extranjeros deben respetar también las normas"- y la creación del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de tráfico que permita disponer de la información necesaria para determinar las causas y circunstancias del accidente, si bien se espera "que también registre, en caso de que se produzcan heridos graves, qué tipo de lesiones se han producido, coordinándose con Sanidad, y que queden reflejados los nuevos casos de lesiones irreversibles".

Cursos de recuperación del carné por puntos

Otro punto considerado "muy positivo" es la marcha atrás del PP en el Senado en cuanto a los cambios que iban a introducir en los cursos de recuperación de puntos del carné, "dado que una liberalización en un tema tan delicado como la formación y la sensibilización de conductores que cometen infracciones graves podía haber hecho perder la esencia del carné por puntos, que tan buenos resultados está dando".

Para Aesleme, lo más importante es que, ahora, la DGT, que ha de determinar los nuevos requisitos para ampliar la impartición de los Cursos a otras autoescuelas,  decrete unos requerimientos más exigentes, si cabe, o al menos igual que los de ahora, y desde luego, no al contrario.

"Por otra parte, la figura de la víctimas de accidente de tráfico debería de ser un requisito obligatorio y no depender de la decisión de la autoescuela, ya que estamos convencidos de que nuestra participación es clave para un cambio de actitudes, como muestran los estudios realizados tanto por la Universidad de Valencia como por la Politécnica de Madrid", reclaman desde la asociación.

"Al igual que la participación del psicólogo debería de contar con más horas, para poder organizar un programa más amplio, que no dure solo una hora y, en todo caso, víctima y psicólogo deberían participar siempre en los cursos y no como hasta ahora, que hay que elegir entre un contenido u otro", finalizan.