www.nexotrans.com

MARÍA SEGUÍ ANTE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD VIAL DEL CONGRESO

España alcanza dos de sus metas en la reducción de fallecidos por accidente de tráfico en el horizonte 2020

Reducir la accidentalidad y muertes entre jóvenes en fin de semana y en motocicletas, los objetivos logrados

jueves 10 de abril de 2014, 02:00h

La directora general de Tráfico, María Seguí Gómez,  ha comparecido ayer en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación actual en la que se encuentra la seguridad vial en nuestro país dentro del ámbito del decenio 2011-2020, en el que se establecieron una serie indicadores.

Fuente: DGT.
Fuente: DGT.

Éstos sirven para alcanzar el objetivo establecido de reducir a la mitad el número de fallecidos en accidente de tráfico.

Otro asunto del que ha informado  a la Comisión de Seguridad Vial ha sido sobre los aspectos que la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial introduce tras ser ratificada en la Cámara Baja el pasado 20 de marzo y publicada ayer en el BOE.

De los trece indicadores seleccionados para objetivar la reducción de la siniestralidad vial  recogidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2001-2020, dos de ellos han sido alcanzados ya en 2012, ocho años antes a la fecha prevista. Concretamente, son los referidos a la reducción de un 25% de conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana y un 20% menos de fallecidos y heridos graves usuarios de motocicleta.

Todavía no se ha alcanzado, aunque se está muy cerca de conseguir,  la reducción del 30% de los fallecidos por salida de vía en carretera convencional y el indicador de la tasa de fallecidos por millón de habitantes. En la misma línea progresiva se sitúan los otros seis indicadores: reducción de un 35% del número de heridos graves, reducción de un 30%  de fallecidos por atropello,  cero fallecidos en turismo en zona urbana, 30% menos de fallecidos in itinere y la reducción en un 50% el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en  más de 20 km/h.

Por contra, hay tres indicadores para los cuales las cifras de 2012 muestran un retroceso. Uno es  el referido a cero fallecidos sin sistema de retención infantil (en 2012, 15 menores fallecidos iban sin ningún sistema de retención), otro es el del 10% menos de conductores fallecidos mayores de 64 años y el último el de conseguir  un millón más de ciclistas sin que aumente su tasa de mortalidad

Con estos datos, la directora general de Tráfico ha valorado positivamente el  progreso realizado, pero ha destacado la necesidad de poner en marcha medidas concretas en las tres áreas anteriormente citadas. Al mismo tiempo, ha abogado por revisar al año que viene los indicadores establecidos para poder plantearse retos adicionales, una vez superados algunos de los inicialmente propuestos
 
Seguí ha recordado que 2013 fue el año con menos fallecidos en vías interurbanas en España. Concretamente, se produjeron 994 accidentes mortales en los que fallecieron 1.128 personas y 5.206 resultaron heridas graves, es decir, 173 fallecidos menos que en 2012, lo que supuso un descenso del 13% y un 16% menos en el caso de los heridos graves.

Reforma de la Ley de Seguridad Vial

En la línea de continuar reduciendo las cifras de siniestralidad en las carreteras y mejorar la seguridad de todos los usuarios de la vía, el pasado 20 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de La Ley de Seguridad Vial, Ley que entrará en vigor en el plazo de un mes, contado desde hoy, que introduce una serie de novedades todas ellas incluidas en uno de las cinco áreas prioritarias de la DGT y que suponen una mejora en distintos aspectos de la seguridad vial.

Más información respecto a los cambios introducidos en la Ley de Seguridad Vial en la noticia publicada el pasado 21 de marzo en NEXOTRANS.com ‘El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Seguridad Vial, cuyo principal objetivo es la siniestralidad’ (clic aquí).