www.nexotrans.com

En 2013 el volumen de negocio generado por el sector logístico español fue de 3.600 millones de euros, un 2% más que en 2012

Los diez primeros operadores concentraron algo más de la mitad de los ingresos del conjunto del sector

viernes 11 de abril de 2014, 02:00h

Estos son algunos de los datos que refleja la empresa DBK, un analista español de sectores económicos, en su informe estratégico ´Sectores`. Según el informe, en el mercado español el repunte se sustentó en el aumento de las subscontrataciones, el aumento del comercio electrónico o el crecimiento de las exportaciones.

Almacén de Cortefiel. Foto Nexolog.
Almacén de Cortefiel. Foto Nexolog.

Según el analista español DBK la facturación agregada de los operadores logísticos en España creció un 2% en 2013, situándose en 3.600 millones de euros. Un dato que se da después de que el sector español disminuyera ligeramente en 2012.

Las cifras incluyen los ingresos derivados del almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre las mercancías almacenadas y excluye los procedentes de servicios no asociados a operaciones de almacenaje.

Según la DBK, "el incremento de la subcontratación de la logística, el dinamismo del comercio electrónico, el crecimiento de los intercambios comerciales con el exterior y la mejora de la actividad productiva en sectores demandantes como el de automoción explican el incremento de los ingresos".

Distribución de la actividad

La industria de la alimentación y las bebidas se mantuvo como primer segmento de demanda, reuniendo el 36% del valor del mercado en el último año; seguida de los segmentos de maquinaria eléctrica y electrónica (18%), y de automoción y componentes (16%).

Los ingresos derivados del almacenaje y otras operaciones en almacén continúan mostrando un dinamismo superior al del mercado total, de forma que en 2013 registraron un crecimiento del 3,9%.

La facturación en el área de transporte y distribución, en la que el grado de externalización es más alto y donde existe una mayor competencia en precio, aumentó únicamente un 0,5%.