www.nexotrans.com

La Asociación de Logística de Vehículos Europeos aplaude la ratificación de las nuevas normas europeas sobre dimensiones

Con la revisión de la normativa el máxima de longitud de carga pasa de 18,75 a 20,75 metros

miércoles 23 de abril de 2014, 02:00h

La Asociación ya dió la bienvenida a la votación el mismo día en que tuvo lugar, el martes de la semana pasada. El Parlamento Europeo aprobó modificaciones en la Directiva comunitaria sobre pesos y dimensiones de los vehículos industriales para mejorar su eficiencia, seguridad y nivel de contaminación.

La Asociación de Logística de Vehículos Europeos aplaude la ratificación de las nuevas normas europeas sobre dimensiones

La Asociación de Logística de Vehículos Europeos (ECG) aplaudió el martes pasado la revisión que el Parlamento hizo sobre la Directiva 96/53/CE sobre pesos y dimensiones de los vehículos industriales a raíz de una propuesta que la Comisión Europea presentó la semana pasada, y que, entre otras cosas, permite aumentar la longitud con carga del vehículo hasta los 20,75 metros.

Ahora que el Parlamento ha aprobado la propuesta de revisión planteada por la Comisión, desde la Asociación recuerdan que este debate "llega en medio de la campaña para las elecciones europeas" pero que los diputados europeos "aún muestran una clara voluntad política para dar una mayor seguridad jurídica al sector de la logística de vehículos", concluyó ECG sobre el resultado de la votación.

ECG aplaudió esta modificación, a la espera de ser ratificada por el Consejo Europeo en junio de este año, porque creen que la actual normativa es deficiente en muchos aspectos. Por ejemplo, sostienen que la Directiva no diferencia a transportadores de vehículos terminados -como en su caso-, de cualquier otro vehículo de mercancías pesadas.

Armonización europea en longitud de carga

Así la Asociación celebra que los eurodiputados votaran a favor de la armonización de la longitud de carga para los transportistas de vehículos a un máximo de 20,75 metros. Algo que para las empresas que ECG representa supondrá un aumento directo de la capacidad de carga, antes restringida a los 18,75 metros de carga, y una simplificación de su actividad debido a que la revisión "resuelve el actual mosaico de reglamentos nacionales", dijeron desde ECG.

Según el Director Ejecutivo de ECG, Mike Sturgeon, la Asociación es "plenamente consciente de que los riesgos son altos y van más allá de los transportistas de vehículos. Sin embargo, la armonización de un mínimo de longitud cargada tendrá, argumenta, dos impactos muy poderosos: la construcción de un verdadero mercado interior para el transporte de vehículos, mientras que la entrega de los objetivos del Libro Blanco del transporte".