www.nexotrans.com

Industria propone crear un Observatorio Industrial con la colaboración de Anfac y Sernauto, a petición de sindicatos

viernes 25 de abril de 2014, 02:00h

Después de que los Observatorios Industriales fueran suprimidos en 2012 por el Gobierno, ahora el Ministerio de Industria, a petición de los sindicatos mayoritarios (CC.OO y UGT), aceptó a finales de 2013 la posibilidad de reabrirlos, esta vez con un nuevo modelo sin asignación presupuestaria y siempre que acepten patronales y asociaciones.

Tras el visto bueno oficial, los sindicatos iniciaron los contactos con Anfac y Sernauto para conseguir su apoyo. Una vez superado este paso, y después de que a Industria se le haya notificado la voluntad de todas las partes de retomar los Observatorios, desde el Ministerio se ha lanzado la idea de que en la nueva etapa haya sólo uno para el sector de automoción, que reúna a los fabricantes de vehículos y a los de componentes, según informó esta semana la Tribuna de la Automoción citando a fuentes.

Un modelo diferente del anterior, en el que cada subsector funcionaba por separado. Frente a esto, los nuevos Observatorios no sólo cambiarán de estructura, sino también de nombre, pasándose a llamar Foros de Diálogo Sectorial. Industria hará las veces de coordinador y supervisor.

Más allá de los temas que se incluyan en el calendario de las reuniones, desde Anfac ya se ha dejado clara una línea roja, y es que no se traten asuntos laborales porque no tienen competencias en la materia ya que corresponden a sus asociados.