www.nexotrans.com
Anfac y Sernauto presentan la Agenda de la Automoción
Ampliar

Anfac y Sernauto presentan la Agenda de la Automoción

Ambas empresas han presentado un documento a la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León para incrementar la competitividad

miércoles 14 de febrero de 2018, 07:00h

La Agenda Sectorial, elaborada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y KPMG, se ha presentado en Castilla y León

Dicha Agenda propone 20 medidas para 2020 dirigidas a incrementar la competitividad del Sector e incluidas en una hoja de ruta para potenciar la industria de la automoción, poniendo en valor su importancia. Estas medidas se encuentran dentro de siete líneas de acción prioritaria para esta industria: productividad y flexibilidad, logística, fiscalidad y financiación, I+D+i, capital humano, internacionalización y regulación.

“La automoción es un sector estratégico para Castilla y León, al que la Junta apoya por su efecto impulsor para la economía”

Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y componentes de automoción provocaría un efecto impulsor y de arrastre sobre la economía española, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

España es el segundo fabricante europeo de vehículos y el octavo mundial, según la directora del área de economía y logística de Anfac, Arancha Mur, que además afirma que “tenemos por delante un periodo de cambios que tiene que estar influido por políticas industriales adecuadas”. En 2016 se produjeron en España más de 2,8 millones de vehículos con un crecimiento del 5,6%, prácticamente el doble que la media europea (del 3%).

La automoción en Castilla y León

Según los últimos datos del año 2017, Castilla y León es la comunidad que lidera la producción nacional de automoción con más del 20% del total. El director de Sernauto, José Portilla, destaca la importancia del Sector en dicha comunidad: “El 10% del empleo en Castilla y León está relacionado con la automoción, por lo que hay que aunar esfuerzos para fomentar el crecimiento y los factores de competitividad”.

Por su parte, desde el gobierno regional, la consjera María del Pilar Olmo sostiene que se apoya a la industria por “su efecto impulsor para la economía autonómica” y que “están colaborando en el afianzamiento de los polos industriales vinculados a la producción de vehículos” para aumentar su competitividad “de la mano de la innovación y los avances en industria 4.0”. Es la comunidad que mayor peso tiene en el Sector, tanto en número de fabricantes, como en producción y empleo, según datos del año pasado.