www.nexotrans.com
Sólo tres de cada 10 españoles conocen de primer mano técnicas de descarbonización
Ampliar

Sólo tres de cada 10 españoles conocen de primer mano técnicas de descarbonización

El estudio muestra la gran necesidad que hay de dar a conocer las nuevas tecnologías que emergen del mercado

jueves 06 de octubre de 2022, 07:00h

Las principales conclusiones del estudio realizado por GAD3, que tiene como objetivo conocer la percepción y sensibilidad de los ciudadanos ante las nuevas tecnologías de movilidad en carretera y transporte urbano, presentado por La Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Politécnica de Madrid y Fundación Corell.

Archivos Adjuntos




Uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual es impulsar las tecnologías para reducir las emisiones de CO2 en el transporte y avanzar en el camino hacia las cero emisiones netas. Sin embargo, solo un 60% de la población conoce las tecnologías de los coches eléctricos, mientras que un mero 30% es consciente de otras alternativas tecnológicas para reducir las emisiones en el transporte, como los combustibles renovables o el hidrógeno. Esta es una de las principales conclusiones del Estudio sobre la percepción y valoración de las nuevas tecnologías de movilidad en el transporte por carretera, realizado por el instituto demoscópico GAD3 en colaboración con la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Fundación Corell, además del apoyo de entidades como Anfac, Faconauto y Sernauto.

Necesidad de informar, divulgar y clarificar conceptos sobre las tecnologías de movilidad

Otra de las conclusiones del informe es que el 50% de la población está retrasando la decisión de comprar un coche nuevo por la incertidumbre sobre la tecnología de movilidad y la normativa existente, así como por la intención de comprar un coche usado. En este sentido, los jóvenes tienen la mayor proporción de intenciones de comprar usados, mientras que la proporción de intenciones de comprar nuevos es menor.

Objetivos


Identificar el nivel de conocimiento que tiene la sociedad sobre los problemas derivados de las emisiones del transporte, las distintas tecnologías que están en desarrollo para reducirlas y cómo todo ello afecta a la decisión de compra.

"Este estudio pone de manifiesto que, pese a la regulación existente y la apuesta de la mayor parte de los fabricantes por el vehículo eléctrico, la decisión de compra del ciudadano va por otro lado, lo que se traduce en una disminución de la velocidad de renovación del parque automovilístico, cuya edad media es de 13 años, y en la ralentización del proceso de disminución de las emisiones de CO2 del transporte".

Un estudio con un objetivo claro y conclusiones aplastantes

Cabe destacar que "un 64% de la población desconoce que es posible que un motor de combustión con muy bajas o cero emisiones netas de CO2, usando combustibles renovables" y "un 50% de los españoles no es consciente de que los coches eléctricos generan emisiones de CO2, durante su producción y cuando utilizan electricidad que no es renovable".