www.nexotrans.com
Más de un millar de transportistas tramitan la licencia comunitaria

Más de un millar de transportistas tramitan la licencia comunitaria

Desde el pasado mes de Mayo los titulares de vehículos de transporte ligero de más de 2.5 toneladas, deben obtener obligatoriamente la licencia comunitaria para el transporte internacional en la UE

jueves 06 de octubre de 2022, 07:00h

Tal y como informa Fenadismer, el Paquete Legislativo de Movilidad aprobado por la UE en 2020 incluía cambios importantes en el transporte de mercancías en vehículos ligeros, como la exigencia de un permiso comunitario para el transporte internacional dentro de la UE. Y se ha instalado un tacógrafo, aunque en este último caso será necesaria a partir de 2026.

1.024 transportistas solicitan para 1925 vehículos

Por ello, desde mayo del año pasado, los propietarios de vehículos ligeros (furgonetas y camiones ligeros) con un peso máximo superior a 2,5 toneladas para transporte internacional deben llevar a bordo el permiso de conducir CE, que actualmente es un requisito para los vehículos pesados. Para ello, deberán cumplir los requisitos de competencia profesional (por cuenta propia o contratando a un conductor), así como los requisitos vigentes para los vehículos de mayor tonelaje, requisitos relativos al establecimiento, honorabilidad y capacidad económica, aunque en estos últimos caso la menor cantidad.

Fenadismer recuerda

"Todos aquellos transportistas ligeros que solicitaron la licencia comunitaria en el mes de Mayo, que la autorización concedida sólo tiene una validez de un año, la cual deberán renovar en el mes en que le corresponda realizar el visado de su autorización de transporte en 2023, momento en el que la Comunidad Autónoma comprobará el cumplimiento de todos los requisitos exigidos para su obtención".