www.nexotrans.com

El barómetro de TimoCom registra un aumento de la actividad en marzo después de una caída del 13% en enero

Europa tocó fondo en febrero, con un ratio de cargas y vehículos de 30:70. Marzo terminaba con un 50:50 y creciendo

sábado 26 de abril de 2014, 02:00h
El barómetro de TimoCom registra un aumento de la actividad en marzo después de una caída del 13% en enero

TimoCom ha publicado esta semana los datos sobre los ratios carga/vehículos que ha registrado su barómetro del transporte durante el primer trimestre en Europa. Pese a todo, TimoCom dijo ser optimista sobre la tendencia durante el próximo trimestre. Según el analista, la depresión sectorial de febrero era "la calma antes de la tormenta".

Según datos del indicador, 2014 comenzaba con una caída del 13% en enero, así, si 2013 terminaba con una proporción de cargas del 54% en enero se registró un ratio de cargas y camiones de 40:60. Un dato que no es tan negativo, dijeron desde TimoCom, si se compara con como estaba el sector a comienzos de 2013 o 2012.

Después de un mes de enero que la empresa de TI ha calificado de "tenso", la situación del sector no mejoró en febrero y el ratio bajó hasta el 30:70. Aún así, el analista llamó a la calma en un comunicado recordando que son cifras muy parecidas a las de 2012 (32:68) y 2013 (27:71).

Después de la calma llega la tormenta comercial

Este descenso en las cargas y el número de vehículos en activo sostenido entre diciembre y febrero fue, según TimoCom, "la calma antes de la tormenta". En marzo el barómetro de TimoCom mostró una subida que constante que situó el ratio en el 50:50. Una tendencia tildada de "sensacional" y esperada por el mercado europeo.

Así, la proporción de cargas se disparó nada menos que 19 puntos y se estableció en 49:51, lo que supone, dijo TimoCom, el aumento más brusco de la actividad sectorial en más de cinco años. Esto, argumenta TimoCom, es "una clara señal de que la primavera había empezado bien".

Un representante de la firma dijo que, teniendo en cuenta el comportamiento del sector durante estos primeros tres meses, podría suponerse que "durante el mes de abril se romperá el récord de proporción de cargas del 50%", aunque, matizan, "en los tres meses siguientes se notará una escasez de camiones disponibles".

TimoCom Soft- und Hardware GmbH se constituyó en 1997 y es un proveedor de servicios de TI para todas las empresas del sector del transporte.