www.nexotrans.com

España armoniza las normas para los peajes al Sector, pero sin que se tenga que pagar más

El Gobierno aclaró que se trata de un ajuste normativo de la regulación española a las normativas europeas

sábado 03 de mayo de 2014, 02:00h

El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado por Real Decreto los nuevos criterios de aplicación de peajes a los vehículos de transporte de mercancías en las autopistas de la Red de Carreteras del Estado, según informó el Ministerio de Fomento.

España armoniza las normas para los peajes al Sector, pero sin que se tenga que pagar más

Según Fomento la aprobación de la nueva normativa no quiere decir que se vayan a aplicar nuevas tasas ni peajes a los vehículos industriales por el uso de autopistas de pago. Algo que confirmaba también la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), desde donde aseguran que la nueva norma sólo tiene como objetivo "la transposición, obligatoria, de una Directiva comunitaria del año 2011", directriz que definió y actualizó los criterios de cálculo de la cuantía, los descuentos y los criterios de aplicación de los peajes.

Sobre esta actualización en el cobro de peajes, el Gobierno aclaró que las tasas a vehículos pesados se seguirán cobrando a partir de las 3,5 toneladas de MMA y que lo único que se ha hecho es actualizar los criterios para determinar la cuantía de los peajes, la aplicación de descuentos y la aplicación de los peajes, "de forma que sean transparentes y no discriminatorios", dijeron desde el Ministerio de Fomento.

La CETM rechaza cualquier tipo de tarificación

Aún así, la CETM ha aprovechado que el Consejo haya tocado la normativa española sobre peajes para "ratificar públicamente su postura firme", rezaba un comunicado publicado ayer, "en contra de la aplicación de cualquier tarificación por el uso de infraestructuras", porque, según la CETM, esto tendría efectos negativos tanto para el sector como para la competitividad de toda la economía española.

Si bien desde el Gobierno aseguraron que estas modificaciones en la regulación no afectarán a los transportistas y otros usuarios de la carretera, la CETM matizó esta postura argumentando que nuevas tasas en los peajes harían encarecer el precio de todos los productos innecesariamente", lo que afectaría al consumo y supondría hacerle un flaco favor a las exportaciones.