www.nexotrans.com

NUEVOS PLIEGOS

La CNMC cree que los nuevos pliegos de Fomento reguladores del transporte de pasajeros son contrarios al libre mercado

El organismo cree que los pliegos son demasiado ambigüos en la regulación de tarifas, tasas o financiación

sábado 10 de mayo de 2014, 02:00h

A la espera de que Fomento publique las nuevas condiciones de concesión en las líneas interurbanas, la CNMC ha publicado un informe sobre los pliegos que regirán los nuevos contratos públicos, donde acusa una falta de concreción y un riesgo de distorsión de la competencia y la regulación económica de las líneas.

La duración de las concesiones pasa de 15 a 10 años.
La duración de las concesiones pasa de 15 a 10 años.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) se refiere así a que, según su opinión, los pliegos deberían reflejan "la estructura real de los costes de la concesión", así como "información sobre la tarifa correspondiente a la concesión que ha aplicado el incumbente", para que exista una referencia fiable a la hora de presentar ofertas competitivas en el mercado de las rutas regulares de viajeros.

Por el contrario, según la CNMC, usar un contrato de gestión de servicios públicos para normalizar el transporte por carretera plantea inconvenientes desde el punto de vista de la competencia y la regulación económica que, entiende la Comisión, el Ministerio de Fomento debería tener en cuenta.

Con esto la CNMC se refiere a que este tipo de contratos cierran la posibilidad de que otros operadores puedan prestar el servicio durante su periodo de vigencia. Lo que, en consecuencia, "aumenta la probabilidad de que el adjudicatario obtenga rentas monopolísticas", y se muestra a favor de que los operadores puedan ofrecer los servicios de transporte regular en autobús en libre competencia.

Además alerta de que los mecanismos de compensación económica a los operadores podrían caer en el riesgo de considerarse como una ayuda del Estado. Asimismo, la CNMC recuerda que una concesión de este tipo debe cumplir la normativa europea de contratos de servicio público (Reglamento UE 1370/2007).

El órgano regulador también hace otras observaciones muy tímidas a los nuevos pliegos. Por un lado, la CNMC cree que las condiciones de licitación y la prestación del servicio no están del todo claras y recomienda que las tarifas máximas de las rutas deben ser acordes a los costes de cada concesión. Unas tarifas máximas cuya cuantía, según la CNMC, no es posible conocer porque todavía no se han definido y serán distintas en cada concesión.

Restricciones a la competencia y puntos a favor

Igualmente, la CNMC cree que la obligación de asumir el personal empleado en cada línea por la empresa entrante supone "una restricción a la competencia" porque favorece al incumbente. Sobre la introducción de un canon que debe pagar el contratista, la CNMC recuerda la capacidad que esta figura tiene de alterar sustancialmente la dinámica competitiva de la licitación y su resultado.

Ve con mejores ojos la bajada en la duración de los contratos públicos de 15 a 10 años, pero recomienda a Fomento que valore si es favorable para la competencia una duración inferior de los contratos que no coincide con el máximo legal fijado, como ocurría antes.