www.nexotrans.com

CITARO Y SPRINTER

El Citaro y el Sprinter de Mercedes se pasan al Euro 6 después de cuatro años de adaptación al mercado de los urbanos

Los dos modelos de Mercedes-Benz nacieron en los años noventa. El fabricante los ha vendido en 40 países de todo el mundo

jueves 15 de mayo de 2014, 02:00h

Mercedes ha anunciado que desde que en 2011 renovó la línea de autobús regular Citaro con el sistema ESP y motores Euro 6 el grupo ha vendido 1.000 unidades del modelo, 40.000 en total desde 1997. Cifras similares está registrando en la venta de microbuses: 20.000 desde 1998, que en la actualidad la marca comercializa en 24 modelos Euro 6.

El momento de la entrega en uno de los concesionarios de Mercedes en Alemania. Foto Daimler.
El momento de la entrega en uno de los concesionarios de Mercedes en Alemania. Foto Daimler.

Dos modelos de autobús, los microbuses Sprinter y el Citaro, que para la empresa son ya "bestsellers" indiscutibles en el segmento de las líneas regulares de transporte de pasajeros. Según el fabricante alemán el modelo Citaro circula actualmente en más de 40 países, en un número que Mercedes fija en 40.000 vehículos, 20.000 en el caso de los microbuses.

Así, la marca entregó unos autobuses conmemorativos en su planta de Mannheim, uno a la firma Voyages Emiles Weber de Luxemburgo, que recibió un Citaro GÜ, y otro a la empresa Sandfaerhus Parkering de Noruerga, que recogió un Sprinter City 65.

En Europa se han vendido hasta la fecha 3.027 unidades del Citaro, lo que supone una cuota de mercado del 16,4%, confirmaba la empresa ayer en un comunicado. Sólo en Alemania, el Citaro acapara el 37% del mercado de autobuses urbanos del país.

Fuera de Europa, Mercedes dice haber recibido pedidos de fabricación de todo el mundo. Unos pedidos que Mercedes ha adelantado serían de tres cifras en el caso de ciudades como Viena, Budapest, Bruselas, Florencia o el cantón Suizo de Zug.

La gama de microbuses de Mercedes, que comenzó a producir en 1998 junto a otro fabricante alemán que terminó comprando en 2004, está compuesta en la actualidad por 24 modelos con un peso máximo autorizado de entre 3,5 y 6,8 toneladas.

Unos modelos que Mercedes dice diseñar basándose en los chasis Sprinter. En Europa el modelo más comercializado es el Sprinter City 77, de tres ejes y chasis de piso bajo con capacidad para 40 pasajeros.

Citaro y Sprinter ya son Euro 6

En 2011 el Citaro y en 2013 la gama de modelos Sprinter, Mercedes-Benz aprovechó para adaptar progresivamente las nuevas unidades a la normativa Euro 6. En 2014 la empresa ya ha confirmado la entrega de 1.000 Citaro con estándar Euro 6. Desde 2013 la marca ha estado modificando las motorizaciones de todos los modelos de microbús.