www.nexotrans.com

La Rioja participa en el proyecto europeo MPBUS para integrar la gestión de la energía y su suministro

Los resultados podrían extrapolarse en el futuro a todos los vehículos, mejorando los tiempos de recarga

martes 20 de mayo de 2014, 02:00h

El director general de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, ha resaltado las ventajas de participar en iniciativas europeas en la reunión de arranque del proyecto de investigación MPBUS, coordinado por la empresa riojana JMP Ingenieros, que se enmarca en el VII Programa Marco de I+D+i europeo.

La Rioja participa en el proyecto europeo MPBUS para integrar la gestión de la energía y su suministro

El objetivo de este proyecto europeo denominado “Modular Power Bus for Space vehículos” será desarrollar un nuevo sistema integrado de gestión de dispositivos y transporte de energía a bordo de un vehículo espacial. Para ello se pretende desarrollar una nueva arquitectura de red, basada en inteligencia distribuida, que permita el establecimiento de nuevas estrategias de optimización energética conectando de manera inteligente fuentes y sumideros.

MPBUS permitirá, entre otras funcionalidades, habilitar los propios cableados de transporte y distribución de energía de las naves, como sistema de comunicación de alta solicitación, así como la implantación del concepto de baterías distribuidas y eyectables, lo que en conjunto, permitirá importantes reducciones de peso y el consiguiente aumento de carga útil en los vehículos. La misma tecnología podrá aplicarse en un futuro próximo a todo tipo de vehículos, así como a un nuevo modelo de optimización energética en parques solares y eólicos.

El responsable de JMP Ingenieros, Eduardo Remírez, ha destacado que a día de hoy, una de las más importantes empresas de fabricación de lanzadores y vehículos espaciales (YUZHNOIE) ha remitido ya carta de intención de compra de los resultados del proyecto. MPBUS, coordinado por JMP Ingenieros, cuenta con la participación de Najera Aerospace, Lieja Space Centre de Bélgica y Yamar Electronics LTC de Israel.

‘Horizon 2020’

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha subrayado que el programa europeo para la financiación de la I+D Horizon 2020 “es una gran oportunidad para las empresas riojanas”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno riojano comparte los objetivos del nuevo programa europeo: que más empresas innoven y que lo hagan con mayor intensidad, buscamos que el conocimiento y la investigación sirvan para evolucionar la industria, ya sea con nuevos productos o haciendo más competitivos los ya existentes”.

Por ello, ha resaltado que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) potenciará la participación de las empresas e instituciones riojanas en la nueva convocatoria 2014-2020, mediante asesoramiento personalizado, jornadas de difusión y divulgación y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos. El objetivo es que las empresas y entidades riojanas puedan beneficiarse de la financiación que la Unión Europea pone a su disposición mediante el Programa Horizon 2020.

El proyecto MPBUS coordinado por la empresa riojana JMP Ingenieros ha sido uno de las 124 actividades en las que han participado empresas y entidades riojanas que cuentan con la financiación del VII Programa Marco de I+D+i europeo (2007-2013). Estos proyectos, 31 de los cuales coordinados por una entidad o empresa riojana, han supuesto un retorno de 25,34 millones de euros para nuestra región, multiplicando por 11 lo obtenido en el anterior programa marco (2000-2006), periodo durante el cual La Rioja obtuvo 2,18 millones de euros.