El fin de la nueva entidad es representar sus intereses en instancias internacionales, aportar conocimiento sobre las zonas francas, establecer vínculos de colaboración y difundir las ventajas de las zonas francas para la economía y el comercio, el desarrollo social y la inversión internacional.
El comité directivo lo forman 15 personas, entre las que se encuentra el presidente Mohammed Alzarooni; el vicepresidente Luis Pellerano (República Dominicana) y José Luis Rodríguez, director comercial del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, como uno de los vocales.
A partir de ahora, la nueva asociación se abre a las zonas francas de países miembros de la Organización de Naciones Unidas para que se integren en esta entidad con el fin de subrayar el protagonismo de las zonas francas en el comercio internacional y también para constituir un ente que pueda facilitar a sus asociados servicios tales como formación técnica, informes, estudios y estadísticas en temas de su especialidad.
El delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, viajó a Dubai para asistir como socio fundador a la constitución de la asociación, demostrando la voluntad del Consorci de ejercer un liderazgo en materia de zonas francas mediante su respaldo a las iniciativas de fomento del comercio internacional. No en vano, la Zona Franca de Barcelona es la única zona franca española presente en la dirección de la asociación y la primera del territorio continental europeo.
Conversaciones bilaterales
La presentación de la WFZO ha propiciado el encuentro en Dubai de Jordi Cornet con el presidente del Grupo Emirates, el jeque Ahmed Bin Saeed, reunión que también ha contado con la presencia del embajador de España en Emiratos Árabes Unidos, José Eugenio Salarich, quien ha subrayado la importancia estratégica de que España tenga un representante en el comité de dirección de la asociación internacional.
"El Consorci quiere contribuir al protagonismo de Barcelona como enclave de los tránsitos comerciales internacionales y en la captación de inversión extranjera. Estamos orientando nuestros pasos en esta dirección, para que nuestra zona franca aduanera sea un atractivo añadido en la captación de carga y actividad comercial hacia Barcelona y España, como plataforma logística intercontinental", ha indicado Cornet.