www.nexotrans.com

Vitoria plantea 10 actuaciones para mejorar la movilidad en el entorno de la estación de autobuses de Lakua

jueves 29 de mayo de 2014, 02:00h
Concejal de Espacio Público en Vitoria, Leticia Comerón.
Concejal de Espacio Público en Vitoria, Leticia Comerón.

La concejal de Espacio Público en Vitoria, Leticia Comerón, ha presentado una batería de medidas que el Ayuntamiento pondrá en marcha a partir de agosto con el fin de mejorar la movilidad en la supermanzana de la nueva estación de autobuses de la plaza de Euskaltzaindia.

Se trata de un paquete de diez medidas en las que trabajan desde hace varios meses un grupo específico de técnicos municipales de varios departamentos: Medio Ambiente y Espacio Púbico, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, y que cuentan con el consenso de todos estos agentes. Tal y como pedían los vecinos, las actuaciones irán encaminadas a calmar el tráfico en la zona, así como a facilitar la entrada directa de los autobuses a la nueva terminal, han explicado desde el Ayuntamiento.

"Aprovechando la intervención de la nueva terminal de autobuses, vamos a hacer una reforma profunda que da soluciones a peatones, ciclistas, vehículos a motor y transporte público. Con estas medidas damos por fin una solución global a los problemas de movilidad que hay en el entorno", ha señalado Leticia Comerón.

Entre las actuaciones plateadas por el Ayuntamiento figura un nuevo carril bus para la rotonda de América Latina, situado a la derecha de la misma para que los autobuses puedan acceder directamente desde Portal de Foronda a la terminal por un carril propio sin necesidad de esperar a la regulación semafórica que afecta al resto de vehículos, salvo en el caso del semáforo del tranvía y del paso peatonal. Para ejecutar esta media, será reducido el tamaño de la rotonda y se instalará una nueva marquesina frente al acceso a la estación, puesto que los buses urbanos también van a poder transitar por este carril.