www.nexotrans.com
Aumenta el número de Km de carril bus en el transporte público
Ampliar

Aumenta el número de Km de carril bus en el transporte público

El gas natural desplaza al diésel como el combustible más utilizado en el Sector

miércoles 10 de noviembre de 2021, 07:00h
Según el observatorio de Movilidad Metropolitana, el 38% de las flotas utiliza GNC frente un 37% que utiliza diésel. Cada vez hay más presencia de autobuses híbridos, que ya suponen el 11,3%

En el día Mundial de Urbanismo, Atuc, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, hace balance sobre la situación de la red de transportes en España tomando como base el último estudio del Observatorio de Movilidad Metropolitana. En relación a ello, Atuc estudia la evolución de la red en cuanto a carriles bus, viajes anuales, accesibilidad geográfica, tipo de combustible del vehículo, etc…

Un elemento imprescindible que hay que tener presente, es el tipo de combustible utilizado por los modelos de transporte sostenible. Según afirma el Observatorio de Movilidad Urbana, el gas natural comprimido se coloca por delante del diésel, siendo el combustible más utilizado. Un 38% e la flota utiliza GNC frente un 37% que utiliza diésel. Por otro lado, también mejora el autobús híbrido con un 11,3 %.

Por lo tanto, se observa una mejora notable en lo que a tecnología de motor y tipo de combustible se refiere en comparación con años anteriores. La clara apuesta por energías limpias va ganando terreno.

Aumenta el número de Km de carriles bus

El informe presentado entre los años 2013 y 2020, señala que la longitud de líneas de autobuses en las áreas metropolitanas aumentó un 19,2 % y la longitud de red ferroviaria creció en el mismo periodo un 13,1%. La ciudad que presenta la mayor longitud de carriles bus es Barcelona, con un total de 212 km, seguida de Madrid con 145 km y Valencia con 90 km. Atuc insiste en la importancia de la existencia de plataformas reservadas que puedan garantizar una correcta funcionalidad del servicio público, que ofrecen las empresas operadoras.

Dicho estudio también recoge información acerca del reparto modal, el porcentaje que corresponde a cada modo de transporte en el conjunto de la movilidad de cada zona. En este aspecto, Atuc destaca el amplio apoyo de la ciudadanía por los modos que son sostenibles (transporte público, bicicleta y caminar) frente a los modos privados motorizados (coche y moto).

Entre 2013 y 2020, la longitud de líneas de autobuses en las áreas metropolitanas aumentó un 19,2 % y la longitud de red ferroviaria creció en el mismo periodo un 13,1%

La inversión en infraestructuras crece

El día mundial de urbanismo nace con el objetivo de reconocer la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles. Según el Observatorio de Movilidad Metropolitana, en 2019 se invirtieron 756 millones de euros, de los cuales el 72% se ha dedicado para infraestructura (nueva o mejora de la existente) y el 28% a la adquisición de nuevo material móvil.

Asimismo, se presenta un crecimiento en la inversión respecto a 2018 con 11% destinado a las infraestructuras frente a la adquisición de nuevo material móvil, con un 88%.

En este punto, la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos, Atuc, reclama una mayor inversión en infraestructuras destinadas a potenciar la verdadera movilidad sostenible, de manera que se avance en un cambio modal a favor de los modos que la representan, ayudando a diseñar ciudades con aire más limpio, menos ruidos y con una mejor gestión del espacio público. En definitiva, conseguir un entorno más habitable diseñado para las personas.

Accesibilidad y transporte público

Atuc recuerda que el transporte público es el único modo que garantiza la accesibilidad universal, poniendo especial atención en sectores de la población vulnerables, como pueden ser niños o personas mayores, o con riesgo de exclusión, como personas con dificultades económicas o gente con algún tipo de discapacidad.

Además, Atuc también analiza los tiempos medios de espera. Concretamente en este caso, los intervalos de espera son menores en las redes urbanas, especialmente en redes de metro y tranvía, con unos 10 y 20 minutos de espera. Finalmente, añade que las redes de autobús urbano cuentan con intervalos medios entre 10 y 20 minutos, con excepciones como Madrid, Sevilla, Málaga y Lleida, cuyos intervalos medios se encuentran entre los 8 y los 9 minutos.