www.nexotrans.com

INNOVACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Phytokinetic: más áreas verdes para las ciudades ajardinando las cubiertas de furgonetas y otros vehículos

El dispositivo aprovecha el agua generada por el sistema de aire acondicionado del vehículo para regar la cubierta

jueves 29 de mayo de 2014, 02:00h

Cuantos más y mejores jardines tengamos, mucho mejor viviremos. Bajo esa premisa, y con el objetivo de "enverdecer tantas paredes, techos, patios y rincones como me es posible", el paisajista artístico Marc Grañén ha creado Phytokinetic, la primera y única patente mundial para ajardinar las cubiertas de cualquier tipo de vehículo.

Phytokinetic ha creado la primera furgoneta con cubierta vegetal, demostrando así la eficacia de nuestra cubiertas enjardinadas en autopistas y carreteras. La velocidad no representa ningún impedimento para esta tecnología.
Phytokinetic ha creado la primera furgoneta con cubierta vegetal, demostrando así la eficacia de nuestra cubiertas enjardinadas en autopistas y carreteras. La velocidad no representa ningún impedimento para esta tecnología.

El objetivo de Phytokinetic es transmitir todos los aspectos hasta ahora descritos, pero dando un paso más si cabe, ajardinando incluso el asfalto de las calles, haciendo por ello uso de los propios vehículos que por él circulan.

Los jardines en movimiento de Phytokinetic han estado diseñados para poder ser instalados sobre cualquier tipo de vehículo, adaptándose in situ a las cubiertas más caprichosas y complejas, trabajando siempre desde el más estricto control de calidad y seguridad, cumpliendo con la normativa vigente de las ITV. De esta forma, a partir de ahora, se podrá ver a autobuses, camiones de reparto, furgones frigoríficos, furgonetas, etc, ajardinados con Phytokinetic. Con ello no sólo se aumentan las áreas verdes urbanas y se lucha contra el efecto "isla de calor" desde el propio asfalto, sino que además se promueve la biofilia urbana, acogiendo a numerosas especies animales en sus jardines en movimiento, que ayudan a regular y mejorar el estado de las propias cubiertas Phytokinetic.

Otra de sus ventajas es que acerca la fauna y la flora al ciudadano de una manera natural y cotidiana.

Además, si se trata de un vehículo refrigerado, la acción de Phytokinetic como aislante térmico natural desempeña un papel considerable en el ahorro energético del mismo, pues la cubierta vegetal de 7 cm actúa como un aislante térmico capaz de generar un gradiente de hasta 4,5 ºC de diferencia entre el interior y el exterior del vehículo.

En cuanto al aumento de peso que representa para el propio vehículo y su consiguiente aumento en los gases contaminantes emitidos, éstos se ven compensados a 0 por la capacidad de captación de CO2 de la propia cubierta vegetal, capaz de absorber más de 20Kg/m2 anuales de CO2, según estudios realizados por ingenieros agrónomos de la UPM y miembros activos de Pronatur, y ecólogos de la Universidad de Sevilla.

PhytoKinetic ha sido diseñado y creado para superar todas las pruebas en materia de control y seguridad en el transporte público exigidas por las directivas europeas. Desde PhytoKinetic se ofrece asesoramiento para conseguir que los autobuses ajardinados circulen cumpliendo todas las normativas de seguridad vigentes.

Riego

Para el riego de la cubierta, sólo cabe aprovechar el agua de condensación de los aires acondicionados instalados en el techo del vehículo. Cuanto más calor hace, y más agua necesitan las plantas, más se riegan, por el simple hecho de usar el aire acondicionado.