www.nexotrans.com

MAN trabaja en asistentes para la movilidad urbana eficiente y segura en el marco del proyecto UR:BAN

Hombre y circulación, tráfico interconectado y asistencia cognitiva: temas presentados por los investigadores

miércoles 04 de junio de 2014, 02:00h

En el marco del proyecto de investigación UR:BAN, MAN se encuentra desarrollando formas de aumentar la eficiencia y la seguridad de los vehículos industriales en el tráfico urbano. Tras dos años de trabajo, los investigadores de UR:BAN presentaron los resultados de la primera fase del proyecto en Brunswick.

MAN trabaja en asistentes para la movilidad urbana eficiente y segura en el marco del proyecto UR:BAN

Eberhard Hipp, jefe de investigación en MAN Truck & Bus y coordinador del proyecto, ha comentado que "el tráfico urbano es cada vez más complejo. En ciudad el espacio es limitado y los tiempos de reacción, cortos. El objetivo de nuestro proyecto es analizar la conducción urbana mediante sistemas innovadores y nuevas tecnologías que nos permitan deducir estrategias de conducción optimizadas en cuanto a consumo, identificar situaciones de riesgo y proteger a los conductores frente a posibles errores". "Con ello queremos hacer una aportación significativa a la eficiencia y la seguridad del tráfico en ciudad. Para ello, el centro de nuestra investigación es, en todo momento, el conductor", ha agregado.

Líneas de investigación


En el subproyecto "El hombre y la circulación", los investigadores de MAN trabajan en unos planteamientos básicos: ¿Cómo puede el vehículo ofrecer la información de los sistemas de asistencia al conductor de forma óptima en las situaciones de tráfico pesado de la ciudad? ¿Cómo hay que diseñar la cabina del vehículo para mostrar al conductor la información precisa que necesita en cada momento? MAN trabaja en la primera fase del proyecto en un simulador de conducción con conductores profesionales. Los investigadores registran la información que necesita el conductor cuando se encuentra en una situación desacostumbrada: que el camión elija automáticamente la velocidad para la circulación en ciudad.

Este subproyecto tiene lazos con los otros puntos centrales del trabajo de MAN en el proyecto UR:BAN: el asistente de 'ola verde' y la visibilidad integral. También en estos proyectos parciales juega un papel fundamental la interfaz entre conductor y vehículo, por lo que se realizan investigaciones específicas. En la segunda fase del proyecto, los investigadores presentarán un prototipo de cabina donde los resultados procesados se presentan de forma legible.

En el subproyecto "Sistema de tráfico interconectado", MAN desarrolla el mencionado asistente de 'ola verde'. El sistema debe optimizar el uso de las fases verdes de los semáforos de las vías urbanas para ahorrar tiempo y combustible.  "Se puede ahorrar mucho combustible si se dejara rodar el vehículo de forma que no tuviera que frenar y arrancar. Esto es precisamente lo que ofrece el asistente de 'ola verde'. A través de una red móvil, el servidor comunica al vehículo el pronóstico de los tiempos de conmutación de los semáforos. A partir del intercambio de datos con el servidor, el vehículo calcula la estrategia para optimizar la 'ola verde' en el trayecto planificado. Además, el vehículo también selecciona automáticamente la velocidad adecuada", señala Walter Schwertberger, director de grupo para la investigación de sistemas de asistencia en MAN.

Finalmente, en el subproyecto de asistencia cognitiva, MAN trabaja en el desarrollo de un sistema de visibilidad integral que responda a los complejos requisitos de autobuses y camiones en el tráfico urbano. Para ello, los investigadores optimizan la representación del entorno a partir de una vista de pájaro virtual. También aquí, el elemento central de la investigación es transmitir al conductor información adecuada a cada situación. El sistema selecciona automáticamente un ángulo de visión adecuado a la situación. Por ejemplo, la esquina delantera derecha del vehículo al detener el vehículo en una parada.

UR:BAN

El proyecto conjunto UR:BAN reúne a 31 empresas, universidades, instituciones de investigación y ciudades. Juntas desarrollan sistemas de gestión de tráfico y de asistencia a la conducción para la movilidad ciudadana. Su objetivo es dar forma a un tráfico urbano más seguro, eficiente y fluido. El presupuesto global es de 80 millones de euros, de los cuales, el Ministerio Federal de Alemania para Economía y Energía aporta el 50 %. Las ciudades son las protagonistas de la política de tráfico de la UE, ya que en ellas vive el 70 % de los europeos. UR:BAN estará en marcha hasta 2016.