www.nexotrans.com

POR FIN

Fenadismer aprueba que el Plan de ayudas económicas anunciado por el Gobierno contemple renovar los vehículos pesados

La flota de transporte pesado ha pasado de tener una edad media de 4,7 en 2007 a los 7,2 años de la actualidad

miércoles 04 de junio de 2014, 02:00h

Fenadismer, que agrupa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera en España, ha valorado positivamente el anuncio llevado a cabo este fin de semana por el Ejecutivo, que planteó elaborar y aplicar un plan de ayudas económicas para rejuvenecer la flota de vehículos pesados.

Fenadismer solicita un plan de ayuda como el PIMA Aire o el VIVE. Foto DAF.
Fenadismer solicita un plan de ayuda como el PIMA Aire o el VIVE. Foto DAF.

Lo dijo el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la clausura de la reunión anual del Círculo de Economía, en el marco de un programa más amplio para impulsar la competitividad de la economía española. La cuantía de la dotación económica no se llegó a especificar, según Fenadismer.

La federación de transportistas lleva tiempo denunciando la falta de crédito bancario a las pymes y los autónomos del sector, los únicos según Fenadismer que no están amparados por ningún plan público de ayudas. Por ello, solicitan "la implantación de una línea de ayudas para la compra de camiones pesados", ayudas de las que sí disfrutan los vehículos ligeros y furgonetas e incluso los autobuses -aprobada en el año 2009-.

Tres años más de media en seis años

La falta de ayudas de financiación, de las que si han disfrutado otros parques aunque fugazmente, está provocando una reducción en las matrículas de los vehículos en más de un 70% desde el inicio de la crisis (pasando de los 36.000 camiones matriculados en 2007 a los apenas 11.000 vehículos matriculados en 2013) y que la flota de transporte se haya envejecido de forma preocupante, pasando de los 4’7 años de media a los 7’2 años de media en la actualidad, dijeron desde Fenadismer.

Fenadismer está a la espera de que se concreten por parte del Gobierno las condiciones económicas de dicho Plan de Ayudas que permita a los transportistas "acceder a líneas de financiación para la renovación de los vehículos de transporte hacia modelos más seguros y eficientes con el medio ambiente", decía un comunicado.