www.nexotrans.com

Los sistemas telemáticos se posicionan como una pieza indispensable en el futuro sector de la logística

TimoCom colabora con distintas plataformas, como Daimler FleetBoard, para mejorar la gestión empresarial

jueves 03 de julio de 2014, 02:00h
Los sistemas telemáticos se posicionan como una pieza indispensable en el futuro sector de la logística

Entregar al cliente la mercancía ‘justo a tiempo’ forma parte de una cadena de suministro moderna. Eficacia, ahorro de costes y el servicio al cliente pueden alcanzarse en primer lugar mediante un óptimo aprovechamiento del parque móvil y un control sistemático de los procesos de transporte.

Estas consideraciones llevaron a la agencia alemana de transporte Logistik in XXL a combinar hace 14 años la bolsa de cargas y los sistemas telemáticos, una combinación que ha resultado ser fructuosa. A fin de mejorar la transparencia del flujo de mercancías, 29 de los 180 vehículos que componen su flota se equiparon con la solución telemática Daimler FleetBoard. Como cliente de TimoCom, la empresa de logística obtiene beneficios por partida doble, puesto que el proveedor de servicios de Internet con soporte telemático ha colaborado como socio desde el lanzamiento de la plataforma de seguimiento TC eMap®, plataforma compatible con diferentes fabricantes. 
 
Volker Asche, director ejecutivo de Logistik in XXL, ya reconoció este potencial en el año 2000, cuando introdujo los sistemas GPS para el procesamiento de datos de los camiones. "Nuestros controladores pueden localizar una mercancía en tiempo real, planificar la ruta óptimamente y proporcionar al cliente información actualizada sobre la ubicación de la carga. Gracias a la conexión de Daimler FleetBoard a la bolsa de cargas de TimoCom, podemos visualizar toda la flota en una sola pantalla, sin necesidad de cambiar entre diferentes sistemas telemáticos. Ya no será necesario recurrir a la comunicación telefónica con los conductores, sin que eso signifique limitar el flujo de información", afirma Asche, responsable de logística.

Esta solución integral permite a la empresa de transporte, que cuenta con una plantilla de 350 empleados, aprovechar íntegramente la capacidad de los vehículos y garantizar que los desplazamientos por Europa previstos en cada servicio se realicen sin complicaciones.

Desde el principio

Como uno de los primeros clientes de la fase piloto, el operador de flotas Logistik in XXL ha apoyado la fase de desarrollo de la plataforma TC eMap® con solución de seguimiento. "Sus ventajas son muy convincentes. Basta un simple registro en TimoCom para que nuestro proveedor telemático Daimler FleetBoard esté directamente conectado a TC eMap®", afirma Asche. Al registrar los camiones, además, los controladores pueden resaltar que el proveedor ofrece la función de localización y seguimiento de vehículos. La empresa de transporte consigue una clara ventaja en términos de confianza.

El representante en jefe de TimoCom, Marcel Frings, confirma que la seguridad cobra cada vez más importancia en el transporte: "Hemos comprobado un rápido aumento de los vehículos registrados en la bolsa. La colaboración con los actuales 78 proveedores telemáticos también refleja la gran importancia que reviste para el sector. Estamos particularmente satisfechos de nuestra colaboración con Daimler FleetBoard, puesto que es uno de los sistemas integrados en TC eMap® más utilizados".