www.nexotrans.com

Cetemet y Aenor organizan una jornada sobre la Norma UNE-EN 1090-1 para el marcado CE de estructuras metálicas

Está dirigida a fabricantes, proyectistas y prescriptores y se celebra el jueves 17 de julio en Linares (Jaén)

miércoles 09 de julio de 2014, 02:00h

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, en colaboración con Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), organiza una jornada informativa gratuita el próximo 17 de julio sobre la norma UNE-EN 1090-1 para el marcado CE de estructuras metálicas de acero y aluminio.

Se trata de una nueva reglamentación que ha entrado en vigor de forma obligatoria este mes de julio, aunque llevaba en periodo de coexistencia desde septiembre de 2012, y cuya aplicación práctica es de gran complejidad, ya que cubre un elevado número de estructuras y componentes en los ámbitos de la edificación y obras de ingeniería civil.

El reglamento europeo indica que, en el mercado interior de la Unión Europea, todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción que dispongan de la correspondiente Norma deben contar con el marcado CE. En este sentido, y en el caso de los fabricantes de estructuras metálicas, la Norma europea de aplicación es la UNE-EN 1090-1.

De esta manera, esta jornada está dirigida a las empresas y agentes interesados en la aplicación de esta Norma, como fabricantes, proyectistas, profesionales del sector y prescriptores, y se celebra desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas en las instalaciones del Centro Tecnológico en Linares (Jaén). En colaboración con CESOL (Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de Unión), la sesión pretende dar a conocer el contenido de la Norma UNE-EN 1090-1 y el proceso para obtener el marcado CE, así como informar sobre sus implicaciones en el control de producción en fábrica y en la certificación de los procesos de soldadura asociados a este marcado.   

Las plazas son limitadas y es imprescindible inscribirse completando el siguiente formulario de Aenor: http://empresas.aenor.es/formumetalinares.cfm.

Jornada informativa y ponentes

El encuentro contará con la apertura y presentación de Patricio Lupiáñez, presidente de Cetemet; Antonio Pérez, director de Certificación de Aenor en Andalucía; y Jorge Juan Huete, director general de CESOL. A continuación Luis Lázaro, jefe de Servicio de Certificación de Productos Estructurales de Aenor, explicará el reglamento de productos de construcción y los cambios en el marcado CE, así como los requisitos para la certificación de estructuras conforme a la Norma UNE-EN 1090-1.

Posteriormente tomará la palabra Ignacio López, perteneciente a la Dirección General de Cesol, que llevará a cabo una exposición sobre la evaluación del control de producción en fábrica desde el enfoque del Instituto Internacional de Soldadura. Más tarde se procederá a un coloquio abierto con la participación del público y los ponentes y, por último, clausurará el acto Ángel Fraile, gerente de Cetemet.

Próximas formaciones Cesol-Cetemet

Cesol, como único representante español de la Federación Europea de Soldadura (EWF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Soldadura (IIW, por sus siglas en inglés), está homologada para acreditar programas formativos sobre soldadura, reconocidos a nivel nacional e internacional.

En este sentido, Cetemet se encuentra actualmente desarrollando un convenio para homologarse por Cesol como centro formativo, con el fin de poner en marcha una programación conjunta de cursos que se adaptan a los requerimientos de la Norma para cada tipo de empresa. De esta forma, Cetemet se convertiría en la primera entidad certificada para desarrollar esta formación especializada en Andalucía que podría incluir los programas para: Ingeniero, técnico, especialista y encargado internacional de soldadura, Inspección de soldaduras y Soldador internacional.