www.nexotrans.com

NUEVO ESCENARIO PARA LOS AUTÓNOMOS

UPTA solicita que se reduzcan las retenciones y que se modifique parcialmente el Régimen de Módulos

La asociación de autónomos presenta alegaciones al Anteproyecto de Ley de Reforma del Impuesto de la Renta

miércoles 09 de julio de 2014, 02:00h

El plazo para presentar alegaciones a los anteproyectos de Ley que constituyen la Reforma Fiscal promocionada por el Gobierno, ha terminado ayer. Aprovechando el periodo de consulta pública, UPTA presentó sus alegaciones en lo referente al nuevo sistema del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Por una parte, la a Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos insta al Gobierno a rebajar el tipo de retención o de ingresos a cuenta que se aplica de forma general a los autónomos en las facturas que emiten a otros empresarios. La previsión del Gobierno es reducir esta retención en un punto, del 21 al 20% en 2015 y al 19% en 2016. UPTA propone que los tramos sean del 18% en 2015 y del 17% en 2016.

UPTA justifica que esta retención se aplica sobre el monto bruto de la factura, sin tener en cuenta los gastos deducibles. "Por lo que su efecto en la renta de cada autónomo es al menos de un 20% más, razón por la que los tipos muy altos pueden resultar prácticamente  confiscatorios", asegura el secretario general de la Organización, Sebastián Reyna.

UPTA sí que ha expresado su acuerdo con el tipo de retención del 15% para los autónomos que declaran rendimientos por debajo de 15.000 euros. Medida que ya se ha adoptado a través de Real Decreto Ley y que ha entrado en vigor el pasado sábado.

Régimen de Módulos


Por lo que se refiere al Régimen de Módulos, UPTA considera que los límites máximos propuestos por el Anteproyecto de 150.000 euros de facturación y 75.000 en facturas a otros empresarios para poder acceder al sistema deben modificarse al alza en el caso del transporte de mercancías. Este sector, por el alto coste de los consumos, especialmente del combustible, debe facturar en algunos casos por encima de estas cantidades para poder acceder a una renta neta suficiente.

También pide que no se establezcan límites de porcentaje de emisión de facturas a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes. "Estos por su propia naturaleza jurídica deben emitir facturas necesariamente a su empresa cliente principal, aunque muchos de los servicios sean finalmente a los consumidores", explica Reyna.