www.nexotrans.com

Continental alcanza un ahorro de 160 millones de euros en 2013 gracias a las cerca de 440.000 ideas de sus trabajadores

Los emplazamientos de Corea del Sur y Filipinas, a la cabeza del programa CIM a nivel internacional

miércoles 09 de julio de 2014, 02:00h

El año pasado, gracias a las 440.000 ideas implementadas a través del programa de Gestión de Ideas de Continental (CIM), los empleados de más de 140 emplazamientos contribuyeron al aumento de la eficiencia y la rentabilidad del proveedor internacional de la industria del automóvil y fabricante de neumáticos.

Continental alcanza un ahorro de 160 millones de euros en 2013 gracias a las cerca de 440.000 ideas de sus trabajadores

Los cerca de 178.000 trabajadores aportaron de media más de dos ideas por empleado en el año 2013. Esto permitió ahorrar más de 160 millones de euros en todo el mundo.
 
"Hemos mejorado considerablemente en comparación con el año pasado. De las cerca de 500.000 ideas presentadas, se implementaron unas 440.000, es decir, alrededor de un 33 % más que el año anterior (en 2012 fueron 330.000 ideas). Además, gracias al enérgico apoyo de los trabajadores, en Continental pudimos ahorrar 30 millones de euros más que el año anterior. Todo ello es buena muestra de la cultura de valores y de gestión que se vive en Continental", comentó Wolfgang Schäfer, director de Personal de Continental.

En el marco del CIM se volvió a galardonar en 2013 a los emplazamientos con los mejores resultados y con las ideas más eficientes. Casi el 90 % de las ideas se desarrollaron en los emplazamientos internacionales. "Las numerosas buenas ideas de los trabajadores en cuanto a optimización de procesos y calidad, pero también las orientadas a avanzar en materia de protección medioambiental, laboral y de la salud, demuestran que se identifican con Continental y que se implican en la empresa. Los conocimientos, la creatividad y el ingenio de nuestros trabajadores contribuyen de forma decisiva al éxito de Continental. Aquí, de nuevo, queda patente la importancia que tiene la interconexión a nivel mundial dentro de la empresa, y es que solo así podemos beneficiarnos todos de las ideas planteadas", explicó Schäfer.

Las dos primeras posiciones del CIM las ocupan los emplazamientos de Icheon y Manila: en el primer puesto destaca la sede surcoreana de Icheon, con 65 ideas implementadas por trabajador y un 100 % de participación. En segundo puesto le sigue la sede filipina de Manila, con 58 ideas implementadas y, al igual que en el caso anterior, un 100 % de participación. En tercera posición se encuentra otro emplazamiento de Corea: Sejong se posiciona con 36 ideas implementadas por empleado y, asimismo, un 100 % de participación.

Programa de Gestión de Ideas de Continental

El CIM, programa de Gestión de Ideas de Continental, se lleva fomentando de forma similar desde 1930. Los ganadores se determinan mediante un sistema de puntos que tiene en cuenta los índices de participación, el número de ideas implementadas y el ahorro neto previsible. Los emplazamientos con mayor puntuación reciben un premio a nivel interno. El CIM es un proceso controlado a través del cual nos dirigimos directamente a los trabajadores. Se precisa creatividad y conocimientos, ya que la propuesta siempre debe ir más allá del propio ámbito de funciones de cada uno.

Asimismo, el programa de Gestión de Ideas de Continental contribuye en gran medida a aumentar la competitividad del Grupo. "La suma de muchas ideas pequeñas tiene un gran efecto. Los propios trabajadores son los que mejor pueden darse cuenta de dónde es conveniente aplicar mejoras y medidas de optimización. En 2013 quedamos nuevamente muy satisfechos con la participación", explicó Matthias Nehrhoff, Jefe de Gestión de Ideas del Grupo.