www.nexotrans.com

Sarfa refuerza las comunicaciones en la Costa Brava con nuevos buses y una inversión de 1.150.000 euros

Las nuevas unidades están dotadas con las últimas prestaciones en materia de seguridad, ecosostenibilidad y confort

jueves 10 de julio de 2014, 02:00h

El director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, el presidente de Moventis, Miquel Martí, y el alcalde de Cadaqués, Joan Figueras, han presentado los cinco nuevos autobuses que se incorporan a la flota de Sarfa para mejorar las conexiones en transporte público entre los principales destinos turísticos de la Costa Brava y la ciudad de Barcelona.

Presentación de los cinco nuevos autobuses que se incorporan a la flota de Sarfa.
Presentación de los cinco nuevos autobuses que se incorporan a la flota de Sarfa.

Para Pere Padrosa, la medida “responde a la voluntad de ajustar la oferta de servicios de transporte público a las necesidades de los viajeros, teniendo en cuenta el importante crecimiento de la demanda estacional que experimenta esta área durante los meses estivales”. En esta misma línea, el presidente de Moventis, Miquel Martí, ha apuntado que “durante el 2013 más de 4,5 millones de turistas visitaron la Costa Brava y Sarfa vela desde hace 93 años por ofrecer a los usuarios un medio de transporte con garantías” y ha añadido que “esta voluntad pasa, entre otros, por renovar la flota de forma continuada. La incorporación de estos cinco nuevos autobuses de última generación ha supuesto una inversión total de 1,15 millones de euros”.

Gracias a la nueva configuración de las líneas, del 1 de julio hasta el 31 de agosto dos autobuses cubrirán el itinerario Pals – Barcelona – Aeropuerto del Part con cuatro expediciones diarias en cada sentido; otro autobús conectará el municipio de Palafrugell con Barcelona y el aeropuerto del Prat (7 expediciones diarias dirección aeropuerto y 8 en sentido contrario); un cuarto vehículo conectará las localidades de Cadaqués, Roses, Empuriabrava y Castelló d'Empúries con la Ciudad Condal y el aeropuerto del Prat, realizando cuatro expediciones hacia Barcelona y 2 en sentido contrario; y el último vehículo reforzará durante el verano el itinerario L’Estartit – Torroella – L'Escala – Barcelona – Aeropuerto del Prat (4 expediciones diarias de L’Estartit hacia el aeropuerto y tres en sentido contrario).

Especificaciones técnicas

Los cinco nuevos vehículos de Sarfa están equipados con plataforma para garantizar los desplazamientos y el acceso al transporte público de todas las personas con movilidad reducida (PMR). Tres de las nuevas unidades han sido carrozadas por la empresa Beulas, con sede en Arbúcies, y son del fabricante Scania. Las otras dos unidades son de los fabricantes Mercedes y Scania y han sido carrozadas por Noge, empresa catalana que inició su actividad en 1964.

En materia de seguridad, los cinco autobuses incorporan un sistema antincendios que detecta la temperatura del motor a través de unos sensores colocados a la parte posterior del autobús y, en caso de temperaturas elevadas, expulsa un líquido a presión similar al de un extintor. Además, el sistema también incorpora todos los componentes de seguridad de la frenada con puertas abiertas, plataforma desplegada, ABS, ASR y control de estabilidad Esp. Todos los autobuses llevan cinturón de 2 puntos y cámaras de seguridad para el conductor para la marcha atrás y para la segunda puerta.

Todas las unidades son de última generación en requisitos medioambientales y cumplen con la normativa EURO V de la Unión Europea, con sistema de recirculación interna de gases (AGR) sin aditivos, en el caso de los cuatro vehículos Scania, y a través de la utilización de UREA (AdBlue), en el caso del autobús Mercedes.