www.nexotrans.com

Madrid recibe a 23 autoridades del transporte de toda España para analizar las tendencias en movilidad

Los participantes analizaron la influencia del transporte público en el turismo o los planes de eficiencia energética

viernes 11 de julio de 2014, 02:00h

La Comunidad de Madrid ha sido la anfitriona de la XI Jornada Técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana, organismo formado por 23 autoridades de transportes de toda España y cuyo objetivo es analizar las tendencias y necesidades generales de movilidad para proporcionar una respuesta adecuada.

Madrid acoge la XI Jornada Técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana.
Madrid acoge la XI Jornada Técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana.

Debido a los logros conseguidos en este ámbito, el Gobierno regional ha sido siempre un ejemplo a seguir en la búsqueda de soluciones que garanticen la calidad de los desplazamientos de los ciudadanos, han destacado desde la Comunidad de Madrid. Durante el encuentro, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha descrito las nuevas tecnologías utilizadas en el ámbito de la movilidad, “como un campo prioritario para seguir evolucionando y ofreciendo un servicio eficiente y eficaz”.

Precisamente, la evolución tecnológica ha permitido al Consorcio Regional poner en marcha dos novedades: la Tarjeta Transporte Público, que sustituye los billetes magnéticos por soportes con tecnología sin contacto, y el Centro Integral de Gestión del Transporte (CITRAM), desde donde se gestionan todos los modos de transporte. Estas instalaciones controlan 23.000 cámaras y 5.600 paneles de información, además de conocer el estado de servicio de 5.000 vehículos, siendo capaz de ofrecer información en tiempo real de todo el sistema de transporte y adoptar cualquier medida para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Nuevas tecnologías para obtener información

Durante la XI Jornada Técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana, el CRTM ha explicado que uno de sus objetivos es la transmisión de la información que requiere el usuario de forma rápida y veraz y, por ello, está trabajando en el desarrollo de diversas aplicaciones para dispositivos móviles. Además, las nuevas tecnologías permiten a los gestores del transporte público tener un mayor conocimiento de la movilidad pudiendo adoptar decisiones que sigan aportando la máxima calidad al sistema.

En estas XI Jornadas los participantes también han analizado otros temas relevantes en el ámbito de la movilidad, como la influencia del transporte público en el turismo o planes de acción de eficiencia energética. Además de la Comunidad y el Centro de Investigación del Transporte Transyt de la Universidad Politécnica de Madrid, participan el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Fomento, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, la Dirección General de Tráfico y 23 autoridades españolas de transporte. También colaboran agentes sociales, RENFE, la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos y la Federación Española de Municipios y Provincias.