www.nexotrans.com
Madrid presenta un combustible 100% renovable, a partir de residuos, para buses interurbanos
Ampliar

Madrid presenta un combustible 100% renovable, a partir de residuos, para buses interurbanos

Supondrá una reducción de hasta un 90% de las emisiones de dióxido de carbono respecto a las energías tradicionales

lunes 30 de enero de 2023, 07:00h
La Comunidad de Madrid ha presentado un proyecto piloto que permite a autobuses interurbanos de la región moverse con combustibles 100% renovables obtenidos a partir de residuos. El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha conocido esta iniciativa respetuosa con el medio ambiente en su visita al municipio de Los Molinos. Dos vehículos recorren con este método diariamente trayectos regulares en la sierra madrileña, para conocer su rendimiento como alternativa complementaria a otras vías de descarbonización como la electrificación y el hidrógeno. En concreto, se han seleccionado las líneas 691 Madrid (Moncloa) – Navacerrada; 680 Collado Villalba (Hospital) – Cercedilla; 685 Majadahonda (Hospital) – Las Rozas – Guadarrama; 696 Collado Villalba (Hospital) – Navacerrada; y la lanzadera Los Molinos – Valdesquí.

Las pruebas, que comenzaron a finales del pasado año, se extenderán hasta el próximo mes de abril y muestran una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 90% respecto a los combustibles convencionales. “Podemos concluir que los autobuses con energías limpias, como los biocombustibles avanzados, sustituyen con la misma efectividad a los tradicionales, lo que refuerza nuestro compromiso para obtener las mejores soluciones que combinen la eficiencia y el respeto al medio ambiente”, ha subrayado Pérez. El proyecto presentado hoy se inscribe dentro de los protocolos firmados entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y las empresas Avanza y Repsol en verano de 2022 para realizar estudios conjuntos que evalúen y comparen diferentes alternativas orientadas hacia la descarbonización del transporte.

La flota de autobuses del CRTM que utiliza energías limpias se ha incrementado desde 2018 un 27,7%, pasando de 519 a 663. Entre ellos, destacan los híbridos,
que han crecido un 36,8% (de 293 a 401), mientras que los propulsados por gas natural aumentaron un 13,7% (de 226 a 257). Además, la Comunidad de Madrid cuenta con el primer bus eléctrico interurbano de España en la línea Madrid – Tres Cantos; otro que utiliza hidrógeno en la línea 4 de Torrejón de Ardoz; y uno autónomo (sin conductor) que presta servicio en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.