www.nexotrans.com

Granada pone en funcionamiento la línea ‘Bus Rapid Transit’ de la mano de Mercedes-Benz y su CapaCity

15 CapaCity mejorarán la circulación en el centro de la ciudad, que cierra su Gran Vía a coches particulares

viernes 18 de julio de 2014, 02:00h

"Líneas de alta capacidad". Así es como se conoce en España la nueva ruta BRT (Bus Rapid Transit) en Granada. Apoyados en 15 autobuses Mercedes-Benz CapaCity de gran capacidad, Granada ha establecido un nuevo sistema de transporte de alto rendimiento para el tráfico del centro de la ciudad.

Francisco Gámez, de Transportes Rober, Ana Chai-Jurado, de EvoBus Ibérica, S.A, y Francisco Javier Dominguez Martin, de Transportes Rober.
Francisco Gámez, de Transportes Rober, Ana Chai-Jurado, de EvoBus Ibérica, S.A, y Francisco Javier Dominguez Martin, de Transportes Rober.

El pasado 29 de junio el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la concejala de Transportes, María Telésfora Ruíz Rodríguez, y Francisco Gámez, director general del operador de transporte Transportes Rober SA, celebraron la apertura de la nueva ruta.

El transporte público local de Granada se basa en una red de rutas de autobuses muy unida que conecta los suburbios con el centro de la ciudad. Hasta ahora la mayoría de las rutas corrían a través de la "Gran Vía de Colón" por el centro de la ciudad. Esta concentración de rutas de autobús en la zona centro, con un montón de cruces controlados por semáforos, ralentizaba el transporte por autobús, llevando a conflictos con el tráfico peatonal y de ciclos. Con el fin de mejorar esta situación, los urbanistas de Granada buscaron un nuevo concepto de transporte que redujera el número de autobuses en el centro de la ciudad aumentando al mismo tiempo su capacidad y puntualidad.
 
CapaCity: Cómodo y de grandes dimensiones

Junto a la capacidad de los CapaCity, de hasta 193 pasajeros, el diseño también era importante para los planificadores. El concepto se basa, visual y funcionalmente, en vehículos sofisticados, pintados de forma dinámica y que también contribuyan de forma activa a la protección del clima con sistemas de propulsión respetuosos con el medio ambiente. El concepto Bus-Way desarrollado en 2006 en Nantes sirvió como modelo e inspiración para Granada. El objetivo es que el Mercedes-Benz CapaCity traiga consigo todas las ventajas visuales de un tranvía o tren subterráneo, pero con un coste de operación mucho más bajo. Para ello se rediseñaron las áreas de parada, facilitando la entrada sin escalones. En las paradas las cuatro puertas se abren al mismo tiempo, creando la impresión de un tranvía de superficie.

Puntualidad y fiabilidad

Con una frecuencia de paso de 3 a 5 minutos para una ruta de 3,4 kilómetros, el sistema cuenta con 10 paradas. Para operarlas, el autobús de servicio regular de Mercedes-Benz puede evitar el tráfico local casi por completo. En el área urbana los planificadores han bloqueado totalmente la Gran Vía al transporte privado motorizado, y junto a los ciclistas y los peatones sólo los CapaCity podrán utilizar ese tramo. Pantallas en tiempo real muestran la llegada y las horas de salida en las paradas de nuevo diseño. Esto y el implementado sistema de venta de tickets fuera de los vehículos tienen por objeto garantizar un rápido flujo de pasajeros.