www.nexotrans.com

EL SECTOR EN EUROPA

El nuevo presidente de la Comisión Europea contempla el transporte y las infraestructuras desde el principio

El luxemburgués Jean-Claude Juncker anuncia un plan de inversión de 300.000 millones de euros

sábado 19 de julio de 2014, 02:00h
El nuevo presidente de la Comisión Europea contempla el transporte y las infraestructuras desde el principio

La Comisión Europea tiene nuevo presidente. Se trata de Jean-Claude Juncker, que releva a Durao Barroso tras ser elegido con una amplia mayoría (422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones). En su discurso de investidura anunció un ambicioso plan de inversiones, que beneficiaría al Sector.

Dicho plan, que combina la iniciativa público-privada en la UE, pretende una dotación 300.000 millones de euros en un plazo de tres años, cuya inversión se destinaría al impuso del crecimiento, el empleo y la competitividad.

"Europa tiene ahora un vigésimo noveno Estado, que es el Estado donde viven los desempleados, los jóvenes sin trabajo, los rechazados, los que han sido dejados atrás. Quiero que este vigésimo noveno Estado vuelva a ser un Estado miembro normal y por eso propongo un ambicioso programa de inversiones", asegura Juncker, cuyo mandato se hará efectivo a partir del 1 de noviembre.

Retos sectoriales

Las inversiones, de ser aprobadas finalmente, acometerán proyectos de infraestructuras de transporte, I+D, banda ancha, energía y reindustrialización de Europa como principales retos, aunque también se destinarían al refuerzo de la lucha contra el paro juvenil. Juncker también ha declarado que su plan no aumentaría la deuda, sino que su financiación saldría de los fondos estructurales europeos y los instrumentos del Banco Europeo de Inversiones.

El futuro presidente de la Comisión, que también fue , primer ministro luxemburgués, considera que su iniciativa no chca con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, añadiendo que hará uso del "margen de flexibilidad" previsto en el Pacto para "aprovechar plenamente su dimensión de crecimiento", tal y como ya se ha hecho en el pasado.

El hecho de que el transporte y las infraestructuras figuren en la parte alta de la agenda del nuevo presidente de la Comisión Europea es una buena noticia. No todos los 300.000 millones serán para el Sector, pero sí que será tenido en cuenta para formar parte de las políticas estructurales que afronte la Europa de los 28 en los próximos tres años.