www.nexotrans.com

Italia apuesta por la intermodalidad y por un mercado único europeo de transporte durante su Presidencia

Reforzará los corredores de las Redes Transeuropeas, buscará financiación privada y apostará por la intermodalidad

miércoles 23 de julio de 2014, 02:00h
Italia apuesta por la intermodalidad y por un mercado único europeo de transporte durante su Presidencia

La Presidencia italiana trabajará en pos de un espacio único europeo de transporte, sobre todo teniendo en cuenta que los sectores de la infraestructura y del transporte desempeñan un papel importante para garantizar el crecimiento económico, creación de empleo y fomento de la cohesión económica y social europea.

La patronal de transporte de viajeros, Asintra, recoge las intenciones del Gobierno italiano, que ostenta la presidencia europea durante este semestre, en las que se indica que "se dará prioridad a los corredores de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). El primer objetivo será el fortalecimiento del gobierno de la UE, con el objetivo de llevar a cabo la racionalización y armonización del marco jurídico existente, la planificación, el gobierno, la financiación y la ejecución de los corredores de la RTE-T. También se prestará especial atención a la definición de las prioridades de las infraestructuras y a la asignación de los recursos creados por el Fondo de las RTE-T".

Además, ante la necesidad de inversión en infraestructuras, "la Presidencia va a alentar un debate estratégico sobre la necesaria atracción de capital privado y la necesidad de conceder a los Estados miembros una mayor flexibilidad en el uso del presupuesto público para financiar los grandes proyectos transfronterizos de interés para la UE. El Consejo Informal de Transportes será la ocasión para que los Estados miembros definan una estrategia europea común sobre estas cuestiones".

Con el fin de contribuir a la apertura al mercado de los servicios ferroviarios nacionales de viajeros, la Presidencia fomentará el avance del cuarto paquete ferroviario y promoverá una discusión política con el fin de buscar una posición común entre los Estados miembros. Asimismo, negociará con el Parlamento Europeo sobre el pilar técnico del cuarto paquete ferroviario, con la intención de adoptar un enfoque holístico para todo el paquete.

Intermodalidad

"En el ámbito del transporte por carretera, la Presidencia se centrará en reforzar el transporte intermodal, con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, y también seguirá trabajando con el Parlamento Europeo en la propuesta de revisión de la Directiva sobre pesos y dimensiones de los vehículos comerciales", concluyen desde Asintra.