www.nexotrans.com

El AVE no está en crisis: 342 millones de inversión para mantenimiento de instalaciones de la alta velocidad

miércoles 30 de julio de 2014, 02:00h

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, la licitación, por importe de 342.325.861,8 euros (IVA incluido), del contrato para los servicios de mantenimiento y renovación de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y otros muchos apartados, según el propio Ministerio.

Además, también se incluyen las mejoras en telecomunicaciones móviles GSM-R, infraestructura de operadores de telefonía móvil, sistemas centrales de la red GSM-R, sistemas de gestión centralizada de telecomunicaciones, telemando de energía y telemando de detectores de líneas de alta velocidad.

Este contrato, que tendrá vigencia de 2015 a 2024, se ha dividido en dos partidas. La principal, por importe de 287.875.861,8 euros, es la destinada al ámbito de la explotación, que comprende los servicios de mantenimiento de las instalaciones y se divide en 10 anualidades. La segunda partida asciende a 54.450.000 euros y se refiere a las obras de inversión, que se incluirán en un acuerdo marco, de forma que sólo se efectuarán los pagos correspondientes a los pedidos efectivamente formulados y adecuadamente ejecutados.

Las actuaciones de inversión se clasifican en tres tipos: renovaciones imprescindibles, renovaciones orientadas a la optimización y posibles ampliaciones o mejoras necesarias por cambios en la normativa o en la forma de explotación de cualquiera de las líneas de alta velocidad existentes.