www.nexotrans.com

Fenebús denuncia una ‘caótica publicación de los concursos del Ministerio de Fomento en el DOUE’

jueves 04 de septiembre de 2014, 02:00h
José Luis Pertierra, director de Fenebús.
José Luis Pertierra, director de Fenebús.

Tras el anuncio del Ministerio de Fomento por el que se enviaban una serie de concursos de líneas regulares para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), varios de ellos fueron publicados en el TED (Tenders Electronic Daily) suplemento al DOUE dedicado a la contratación pública europea. Según denuncia Fenebús, esta publicación ha resultado ser "bastante caótica".

En el TED se publican casi 2.000 anuncios diarios de licitaciones públicas de todo tipo de sectores en la totalidad de la UE y en algunos terceros países. En este caso, los anuncios de las concesiones se publicaron con la mención tan genérica de "España-Madrid: Servicios de Administración pública". Además, fueron publicados en fechas muy dispares, puesto que algunos anuncios aparecieron el 25 de junio, otros entre los días 15-16-17 de julio y los restantes ya lo habían hecho en distintas fechas entre los años 2010 y 2013. Por otra parte, el anuncio del concurso Tamarite de Litera (Huesca) y Lleida no ha aparecido, sin embargo se han publicado los anuncios de cuatro servicios sin VAC que no figuran en el actual listado oficial de Concesiones Líneas Regulares Transportes de Viajeros por Carretera de Fomento actualizado el 19/08/2014.

Tal como recuerda Fenebús, de acuerdo con el artículo 7.2 del Reglamento 1370/2007, las autoridades competentes deben hacer lo necesario para publicar en el DOUE una serie de datos con un mínimo de un año de antelación antes del inicio del procedimiento de licitación. Los datos que necesitan publicarse son: el nombre y datos de la autoridad competente, el tipo de adjudicación considerado y los servicios y territorios potencialmente afectados por la adjudicación. Por ello, todas aquellos anuncios de concesiones que no cumpliesen estos requisitos deberían esperar un año (como mínimo) antes de poder iniciarse el proceso de licitación de las mismas.

En el Newsletter de la federación se encuentra publicada la lista de anuncios publicados en el DOUE con indicación de la referencia VAC, denominación de la concesión y fecha de publicación en el DOUE (http://www.fenebus.es/newsletter/340/noticia3.html).