www.nexotrans.com

Dematic implanta su tecnología avanzada de ‘Multishuttle’ en el almacén la compañía automovilística turca Tofas

El sistema cuenta con 24 niveles, tres elevadores, 12 shuttles y una estantería de alta capacidad, entre otros

sábado 06 de septiembre de 2014, 02:00h
Almacén de Tofas en Turquía.
Almacén de Tofas en Turquía.

Dematic, empresa dedicada al desarrollo de soluciones logísticas automatizadas de almacenaje y flujo de materiales, ha automatizado el almacén de piezas para la línea de ensamblaje del fabricante de automóviles Tofas, representante de Fiat en Turquía. La fábrica donde se encuentra el almacén es una instalación que cuenta con más de 10.000 trabajadores, siendo Fiat accionista del 33% de la misma.

El proyecto, valorado en más de dos millones de euros, fue llevado a cabo por la filial española de Dematic en un plazo de nueve meses desde el comienzo de la implantación del proyecto hasta la puesta en producción.

El almacén de piezas de la fábrica de Tofas se gestionaba hasta la fecha de manera manual, con los consiguientes errores humanos, mayor lentitud en los procesos de ensamblaje y alta ocupación de espacio. La solución integral aportada por Dematic en cuanto a rendimiento, optimización de espacios y prestaciones del sistema, demostró ser la mejor oferta tecnológica del mercado.

Dematic diseñó una plataforma logística basada en su concepto Multishuttle, un sistema escalable, modular y compacto. En palabras de Manuel Muñoz, director general de Dematic España, "este ha sido el primer sistema Multishuttle instalado en una fábrica de automóviles, lo que nos permitió demostrar las cualidades de nuestro sistema, los ahorros operativos que permite, así como el incremento de la eficiencia y eficacia en el suministro de piezas, en este caso de automóviles".

La solución técnica de Dematic incluye un sistema Multishuttle con 24 niveles, tres elevadores, 12 shuttles, una estantería con capacidad para más de 20.000 contenedores de dos dimensiones diferentes (600x400mm y 400x300mm), un sistema de transportadores de carga ligera BK10 para la conexión de los diferentes módulos de la instalación, y un software de gestión DC Director, integrado con el sistema de gestión de producción de la fábrica. Todo ello posibilita que se pueda trabajar en tiempo real y disponer de las piezas solicitadas en la línea de ensamblaje con muy poco tiempo de antelación, siendo este aspecto un punto crítico para Tofas.

Beneficios

Entre los beneficios que la implantación de los sistemas de Dematic ha supuesto para Tofas, destacan el óptimo rendimiento de la gestión de pedidos, la disminución de errores humanos, un mejor control del stock e identificación de las piezas, así como la reducción de los costes logísticos asociados al espacio y mano de obra necesarios para la manipulación de las piezas. Todo ello ha permitido a Tofas optimizar su cadena de fabricación.

Una vez en funcionamiento, el almacén de Tofas registra 6.000 movimientos de entrada o salida de piezas al día, con más de 300 referencias distintas, que sirven para ensamblar 850 vehículos al día.

En cuanto al ROI, en palabras de Manuel Muñoz, Director General de Dematic España, "el retorno de la inversión en un proyecto de este tipo se consigue entre tres y cuatro años".