www.nexotrans.com

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Comienza la Semana Europea de la Movilidad con cerca de 400 ayuntamientos inscritos

La SEM se celebra hasta el 22 de septiembre simultáneamente en varios países europeos

jueves 18 de septiembre de 2014, 02:00h

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coordina la Semana Europea de la Movilidad 2014 (SEM) bajo el lema “Una calle mejor es tu elección”. El número de Ayuntamientos registrados en la SEM en nuestro país asciende a 387, por delante del segundo país con más participantes, Austria con 136 y del tercer país, Hungría con 126.

La SEM se celebra hasta el 22 de septiembre simultáneamente en varios países europeos.
La SEM se celebra hasta el 22 de septiembre simultáneamente en varios países europeos.

La SEM se lleva a cabo con el objetivo de promover la implicación de la sociedad civil en el cambio de los hábitos de movilidad urbana hacia otros más sostenibles. Los cerca de 400 Ayuntamientos inscritos hasta la fecha, agrupan a cerca de 17 millones de ciudadanos, que serán llamados a participar en muy diversas actividades, así como a demostrar su compromiso con el transporte sostenible a lo largo de la citada semana, ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. La SEM 2014 quiere reconsiderar el modo en que pensamos sobre el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida y en esta iniciativa pueden participar Ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales con el compromiso de realizar alguna actividad que transmita el apoyo de la organización con la movilidad sostenible.

Iniciativa

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año del 16 al 22 de septiembre con actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

La Semana Europea de la Movilidad 2014 quiere reconsiderar el modo en que pensamos sobre el espacio urbano y explorar la relación entre el uso del suelo y la calidad de vida. El eslogan de este año, “Una calle mejor es tu elección”, anima así a la gente a crear la ciudad en la que quiere vivir, según sus responsables.

Los eventos que se celebrarán incluyen desafíos sostenibles de desplazamientos, campañas de teletrabajo, flash mobs, acontecimientos diarios libre de coches, concursos creativos, festivales y muchas actividades más. Por citar algunos ejemplos, en Austria los niños tendrán la oportunidad de recuperar la calle por lo que se les permite pintar la manera en que les gustaría que fuera. Esta iniciativa se organiza a través de las escuelas, dando un premio final al mejor esfuerzo.

En Aarhaus, Dinamarca, uno de los aspectos más destacados de la Semana Europea de la Movilidad de este año será en una pequeña caravana denominada "Rolling Mobility Lab". Los ciudadanos tendrán la oportunidad de discutir y proponer nuevas medidas de transporte que los beneficien directamente, por lo que es más fácil para ellos cambiar sus hábitos de transporte.

“Históricamente, los vehículos particulares han determinado cómo se planifican las ciudades, pero, hoy en día, se pierden 100 mil millones de euros en nuestras economías cada año debido a la congestión en los alrededores de nuestras ciudades, sin hablar de los efectos en la salud de las personas y en el medio ambiente. Por lo tanto, estoy muy contento de ver la aceptación entusiasta de la Semana Europea de la Movilidad de este año”, ha asegurado Sim Kallas, Vicepresidente y Comisario Europeo de Transporte. Por su parte, Janez Potocnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente, ha destacado que la SEM ofrece nuevas opciones para mejorar los espacios urbanos, las ciudades y por ende, la calidad de vida de sus ciudadanos”.