www.nexotrans.com

Volvo demuestra su compromiso con la conducción eficiente con el campeonato ‘Driver’s Fuel Challenge 2014’

Se puede reducir el consumo de combustible hasta en un 10%, para lo que resulta clave conocer el sistema

jueves 25 de septiembre de 2014, 02:00h

Con pequeños gestos los conductores de camiones pueden marcar una gran diferencia en lo que a consumo de combustible se refiere. Así lo demostró Christian Scheiflinger de Austria que, gracias a una conducción bien planificada, se proclamó campeón del ‘Driver’s Fuel Challenge 2014’, el campeonato de Conducción eficiente de Volvo.

"Los 23 finalistas tienen excelentes habilidades como conductores. Hay que adaptarse al tráfico y saber utilizar la potencia de un camión totalmente cargado y en movimiento. Un conductor bien formado sabe que debe utilizar el peso del camión en su beneficio ", explica Andrew Low, Driver Development Manager en Volvo Trucks.

Para una empresa de transporte de tamaño medio, los costes de combustible representan poco más de un tercio del gasto. Las propias cifras de Volvo Trucks muestran que un conductor eficiente puede ahorrar hasta un diez por ciento en el consumo de combustible, lo que a la larga significa un gran ahorro para una empresa de transporte. Para Christian Scheiflinger de Austria, quien ganó el título de "conductor más eficiente del mundo" en la final mundial del campeonato de conducción eficiente, casi se ha convertido en un deporte.

"Es muy importante conocer el sistema; tienes que saber cómo reacciona el vehículo en bajo tu conducción. Si comprendes completamente el vehículo, qué está haciendo y cómo reacciona, puedes mejorar tu forma de conducir y reducir el consumo de combustible", señala Scheiflinger.

La final, que tuvo lugar en Gotemburgo el 19 de septiembre, es una de las numerosas formas que tiene Volvo Trucks para resaltar la importancia del conductor en lo que a conducción eficiente se refiere.

"Se trata de concienciar sobre cómo cada conductor influye, y de lo que cada uno puede llegar a hacer. Este campeonato es una forma que tenemos de contribuir a ello. La conducción eficiente es algo que todos los conductores pueden aprender, pero se necesita tiempo y constancia ", dice Vesna Jovic, project manager del campeonato de Conducción Eficiente en Volvo Trucks

Las tres fases de la conducción eficiente

1. Adaptación al tráfico: En la conducción eficiente, el conductor tiene que aprender a leer y adaptarse a la situación del tráfico. Hay que conducir tan suave y uniformemente como sea posible - todo el tiempo.

2. Adelantarse a los acontecimientos: El conductor siempre debe estar preparado para imprevistos. - que el coche de delante frene o que una bicicleta pueda aparecer detrás de una esquina. Un conductor eficiente es un piloto que siempre tiene previsión y que se mantiene siempre un paso adelante de los demás usuarios de tráfico.

3. Conocer el camión: Para obtener el máximo rendimiento de un camión hay que conocer todas sus funciones. Un buen conocimiento de cómo funciona el camión y el tipo de conducción que requiere en diferentes situaciones es un gran paso hacia la reducción del consumo de combustible.