www.nexotrans.com

CAR: ‘Las empresas de autobuses alertan de la necesidad de reestructurar los servicios’

martes 30 de septiembre de 2014, 02:00h

La patronal de transporte de viajeros por carretera CAR, que aglutina a más del 60% de las empresas de transporte de viajeros por carretera de Asturias, ha puesto de manifiesto la existencia de un nuevo descenso en el número de viajeros transportados durante el año 2013 respecto al ejercicio anterior.

Las empresas estiman esta caída en torno al medio millón de viajeros, lo que unido a los descensos producidos en los últimos años, desde el inicio de la crisis –afirman-, puede llegar incluso al -10 % en ciertas partes de Asturias. Según esta Corporación, se trata de un descenso generalizado que afecta a todos los modos de transporte y no sólo a la carretera, también el ferrocarril se ha visto muy afectado.

No obstante –mantienen- mientras en el transporte ferroviario se han hecho ajustes ante la caída de la demanda de viajeros, en el transporte por carretera apenas se han realizado, por lo que alertan de la necesidad de que las empresas tengan que reestructurar los servicios ajustándolos a la demanda de viajeros existente. Así, desde CAR estiman conveniente que las empresas concesionarias puedan llevar a cabo, siempre que cuenten con la pertinente autorización administrativa, reducciones de expediciones en aquellos servicios que por su baja ocupación sean deficitarios, que permitan a las empresas optimizar sus recursos y ofrecer un transporte más sostenible y más efectivo económicamente, dado que el mantenimiento de servicios de baja o nula ocupación está descapitalizando a las empresas y poniendo en riesgo todo el sistema concesional.