www.nexotrans.com

Fomento aprueba el estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real

sábado 04 de octubre de 2014, 02:00h
Ana Pastor, ministra de Fomento.
Ana Pastor, ministra de Fomento.

El Ministerio de Fomento, según publica el BOE, ha aprobado de forma definitiva el "Estudio informativo para la extensión de la red de cercanías de Madrid hasta Soto del Real". El estudio analiza las posibles alternativas para prolongar el servicio de la línea C-4 hasta el municipio de Soto del Real, comparándolas, seleccionándolas y definiendo la más adecuada.

El presupuesto total estimado de ejecución de este tramo de cercanías, de 17 km de longitud, es de 74 millones de euros (IVA incluido).

Actualmente la línea C-4 de cercanías de Madrid discurre por la línea férrea Madrid-Burgos. La línea dispone de doble vía electrificada entre Madrid y Colmenar Viejo, estación final de la línea C-4. El tráfico en esta línea llega a alcanzar 6 circulaciones por sentido en hora punta. Al norte de la estación de Colmenar Viejo la línea cuenta con vía única sin electrificar y dispone de una estación, Manzanares-Soto del Real, y un apeadero, Soto del Real, ambos fuera de servicio.

Para poder extender el servicio de cercanías hasta Soto del Real es necesario realizar una serie de mejoras sobre las infraestructuras existentes, para lo cual, en el estudio informativo se han estudiado las alternativas viables. Finalmente, se ha propuesto como la más adecuada la duplicación y electrificación de la vía actual y la implantación del correspondiente sistema de señalización. Además se prevé la remodelación de la estación y el apeadero existentes, en los que se habilitarán aparcamientos disuasorios.

La solución propuesta admite su desarrollo por fases, afrontando actuaciones parciales en función de la evolución de la demanda (remodelación de una o dos estaciones, duplicación o no de todo el tramo, etc.) hasta finalizar la obra.

Con la ejecución de esta actuación, además de Soto del Real, otros municipios en el entorno como Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra o Guadalix de la Sierra, verán mejorada la oferta actual de transporte público.