www.nexotrans.com
Madrid avanza en la construcción del intercambiador de Valdebebas

Madrid avanza en la construcción del intercambiador de Valdebebas

Contará con una extensión de casi 7.000 metros cuadrados, y se prevé que comience a funcionar durante el año 2024

viernes 29 de septiembre de 2023, 07:00h

La Comunidad de Madrid avanza en la construcción del intercambiador de transporte de Valdebebas, con el que espera revitalizar el transporte en el noreste de la capital. Según sus previsiones, comenzará a funcionar durante el año 2024, y, con una extensión de casi 7.000 metros cuadrados podrá beneficiar a más de 35.000 ciudadanos de la zona.

La inversión supera los 30 millones

"Este complejo va a contribuir al crecimiento y la revitalización de este barrio, que está en pleno auge, y dará servicio a los pacientes y trabajadores del Hospital público Enfermera Isabel Zendal" aseguró Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, durante una visita para comprobar el estado de las instalaciones. "Con él se reducirán los tiempos en los desplazamientos de los viajeros para darles mayor libertad a la hora de escoger el modo de transporte que quieren utilizar".

El intercambiador supondrá una inversión de más 30 millones de euros, y permitirá conectar la línea C-1 de cercanías, la futura ampliación de la línea 11 de metro, varias líneas de autobuses urbanos y el primer trazado del bus ultrarrápido que une Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas con el Hospital público Ramón y Cajal. El recinto incluirá también áreas de espera para taxis y albergará 14 locales para uso comercial, y dispondrá de una instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo que cubrirá el 20% de la demanda energética del mismo, lo cual supondrá un ahorro anual de 32 toneladas de dióxido de carbono.

Asimismo, aprovechando el terreno aledaño, se ha planificado la creación de zonas verdes, un aparcamiento con 207 plazas, más de una veintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos, y lugares de estacionamiento de bicicletas y patinetes. Está será uno de los cuatro intercambiadores que el gobierno de la comunidad tiene previsto poner en marcha en esta legislatura, que, con una inversión de 234 millones de euros, estarán ubicados en las zonas de Conde de Casal, Legazpi y Chamartín.