www.nexotrans.com

El Gobierno de Andalucía exige al Central que no retrase más el uso gratuito de  la AP-4 entre Jerez y Cádiz

miércoles 08 de octubre de 2014, 02:00h

Elena Cortés, la consejera de Fomento del Gobierno de Andalucía, ha detallado que desde 2005 ha destinado 65,2 millones de euros a la concesionaria de la explotación del tramo de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

La Consejería de Fomento del Gobierno de Andalucía ha hecho público que desde 2005, el año en el que se levantó el peaje de Jerez de la Frontera de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz, se han destinado un total de 65,2 millones de euros a la concesionaria de su explotación y añadirá otros 61,3 millones de euros y hasta 2019. Según el Ministerio de Fomento, en este año el paso por la autopista será ya totalmente gratuito. La Consejería de Fomento exige al Ministerio que no se retrase más el uso gratuito de la autopista

De acuerdo con las cifras que ha detallado Cortés, la aportación de la Junta de Andalucía ascenderá a 126,5 millones. La consejera ha reclamado al Ministerio de Fomento que rescate cuanto antes la concesión de la autopista, de forma que el recorrido sea gratuito entre Sevilla y Cádiz. En la actualidad, estas son las dos únicas capitales andaluzas que no están comunicadas entre sí por vías de alta capacidad sin coste para el usuario.

La consejera de Fomento ha insistido en la urgencia de convocar la comisión de infraestructuras Junta-Gobierno para abordar esta cuestión. Cortés ha explicado ante el Parlamento de Andalucía que la previsión del Ministerio de duplicar la actual N-IV entre Dos Hermanas (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz), supone una actuación sobre 72 kilómetros con un coste estimado de 373 millones de euros. Según los calculos en 2019 sólo estarían los 8,4 primeros kilómetros, lo que no supone una solución a la demanda social existente.