www.nexotrans.com

Abren expediente sancionador a la ‘app’ de transportes Uber y a uno de sus conductores en Madrid por operar sin licencia

Desde Transportes explican que los usuarios de la aplicación quedan fuera de cualquier inspección o sanción

jueves 09 de octubre de 2014, 02:00h

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador a Uber, la aplicación que contacta conductores particulares con pasajeros, así como a uno de sus conductores por operar sin licencia. Precedida de una polémica semejante en Barcelona, la empresa había empezado a operar en Madrid el pasado 23 de septiembre.

Uber se enfrenta a una multa que podría alcanzar los 18.000 euros por "ofrecer o mediar" en la prestación de servicios de transporte sin la correspondiente autorización. En cuanto al conductor, detectado hace escasos días en una inspección realizada en el aeropuerto de Barajas la cifra sería de 6.000 euros, 18.000 de detectarse reincidencia.

Actividad ‘legalizable’

Aunque la ley que regula el transporte urbano es estatal, la inspección y sanción corresponde a la Comunidad. Fuentes de la Consejería de Transportes han señalado a diversos medios que los usuarios de la aplicación quedan fuera de cualquier inspección o sanción pero que las inspecciones a "vehículos piratas" se seguirán realizando, ya sea que operen en el aeropuerto, por teléfono o a mediante una aplicación como Uber. La Consejería ya ha abierto 70 expedientes a vehículos de este tipo en 2014. Asimismo, desde de la Comunidad han asegurado que la apertura de expediente sancionador a Uber no es una "medida recaudatoria", insistiendo en que su postura no es "contraria" a la empresa, sino que pretende eliminar la "competencia desleal" y garantizar la seguridad de los viajeros. "La actividad de Uber se puede legalizar si operan con vehículos con licencia".

Beneficios al consumidor

Tras conocerse la noticia de la apertura del expediente sancionador por parte de la Comunidad de Madrid, Uber ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, estar "comprometido" en ofrecer "soluciones de transportes seguras y asequibles" para los ciudadanos de Madrid, remarcando que mantiene un diálogo constructivo con las autoridades para ver cómo "puede operar mejor en el contexto español". Desde Uber han recordado que son una opción de 'ride-sharing' que permite a los ciudadanos compartir los costes de mantener su vehículo aseverando que los madrileños, a través de sus descargas, "están reclamando nuevos modelos y más alternativas para el consumidor". "Estamos con nuestros conductores asociados y les apoyaremos", han finalizado fuentes de la compañía.