www.nexotrans.com

TECNOLOGÍA

Volvo Trucks trabaja para evitar los accidentes causados por falta de visibilidad

Un sistema de cámaras, radares y sensores recopilará información del entorno proponiendo maniobras seguras

jueves 09 de octubre de 2014, 02:00h

La nueva tecnología surge como parte de un proyecto de investigación y desarrollo llamado "Non Hit Car and Truck". El objetivo de Volvo es reducir a cero los accidentes en la vía causados por sus camiones. La compañia estima que el producto estará en el mercado en un plazo de cinco a 10 años.

Volvo Trucks está desarrollando una innovadora tecnología diseñada para reducir el riesgo de accidentes causados por la falta de visibilidad en la conducción. Esta nueva solución teconlógica permitirá al vehiculo realizar un escaneado de 360 grados en torno al vehículo, evaluando simultáneamente la información de múltiples fuentes y recomendando así maniobras para evitar incidentes. Esta tecnología se encuentra en fase de prueba y podría llegar a convertirse en realidad en un periodo de entre cinco y 10 años.

Esta tecnología surge como parte de un proyecto de investigación y desarrollo llamado "Non-Hit Car and Truck", en cooperación con Volvo Cars. Cuando el proyecto esté terminado, será la primera tecnología que permita a los vehículos registrar y evaluar todo lo que sucede a su alrededor y contribuir a una conducción más segura, mediante las acciones que recomendará en base a la información filtrada por el dispositivo.

"Nuestra visión para contribuir a mejorar la seguridad vial es reducir a cero los accidentes causados por los camiones Volvo. Esta tecnología única nos lleva un paso más allá en nuestro propósito y con suerte salvará muchas vidas en el futuro", ha declarado Carl Johan Almqvist, director de Seguridad en Tráfico y Productos para Volvo Trucks.

Sensores y cámaras

El funcionamiento de esta tecnología que se está desarrollando se basa  en una plataforma que obtiene información del exterior a través de un sistema de cámaras, radares y sensores, todos instalados en diferentes puntos del vehículo. Toda la información recopilada es interpretada  y analizada para predecir situaciones de peligro. El dispositivo estará diseñado para detectar a peatones, ciclistas, motociclistas u otros vehículos que pudieran aparecer en la trayectoria de los camiones.

Aunque ya existen sistemas parecidos para coche, su uso en vehículos pesados tiene que resolver cuestiones como la cantidad de carga que lleve el transporte, la longitud del vehiculo o la dificultad para realizar giros bruscos en caso de accidente.