www.nexotrans.com

CITA EN MADRID

Aecoc analiza el papel del cliente en el centro de la estrategia logística en su Congreso de Supply Chain

Encuentro de profesionales para abordar las claves del crecimiento y mejora de la cadena de suministro

sábado 18 de octubre de 2014, 02:00h

Más de 250 profesionales de las áreas de logística y operaciones de  las principales compañías del país se han dado cita en Madrid, en el marco del Congreso Aecoc de Supply Chain. Bajo el lema "Innovar para impulsar el crecimiento", Aecoc ha abordado, de la mano de destacados profesionales y analistas, los retos para mejorar la competitividad en la cadena de suministro.

Una imagen del encuentro organizado por Aecoc.
Una imagen del encuentro organizado por Aecoc.

El economista José Maria Gay de Liébana ha analizado el frágil escenario de recuperación en el que nos encontramos. Según el analista, España necesita una reorientación del modelo productivo de su economía para generar crecimiento. En este sentido, Gay de Liébana afirma que es necesaria una bajada de las cotizaciones y de las retenciones en salarios bajos para generar crecimiento en el consumo interno. Asimismo, ha asegurado que sería nefasta una subida de los tipos de IVA para la recuperación económica. Los asistentes del Congreso, mediante un sistema de votación interactivo, se han mostrado optimistas en un 55% ante una leve recuperación.

Ecommerce, la logística entre el mundo físico y online

El volumen de ecommerce en 2013 ha sido de 15.000 millones de euros según José Miguel López de Manuel, director de grandes cuentas de Correos, que ha analizado, en el marco del Punto de Encuentro, el crecimiento en el sector de la venta online en los últimos tiempos. Para el director de grandes cuentas de Correos, el cliente debe ser el centro de la estrategia comercial actual, "es necesario preguntar qué quieren los clientes" tanto desde el punto de vista del producto como del modo en que suministrarlo.

La gestión de la logística y de las operaciones en un entorno de venta online es uno de los pilares para el éxito empresarial. Demis Torres, director de ventas de Rakuten, ha analizado la nueva cadena de valor, en la que las plataformas tecnológicas han propiciado la creación de etailers y market places, modificando la manera de operar en el mundo logístico. Según el director de ventas del centro comercial online, el entorno Internet ha cambiado al consumidor por un prosumidor, un nuevo término que define a un cliente online mucho más activo, informado y exigente. Crear una experiencia de compra satisfactoria con buenas valoraciones del servicio o producto será el activo fijo de las compañías que operan en el canal online.

Nuevos modelos de distribución

También ha participado en el Punto de Encuentro de AECOC, Andrés Cortijos, Deputy General Manager & Value Chain Director de Confectionary Holding Group (El Lobo, 1880, Doña Jimena). Un 13% de consumidores están dispuestos a comprar productos en promoción, por ello, cubrir las necesidades del comprador se ha vuelto una prioridad para la compañía. Las marcas con las que trabaja Confectionary Holding Group tienen un factor determinante: la estacionalidad, que a su vez, les ayuda a crear estrategias mucho más anticipadas y predictivas.

Susanne Fraisse, Warehouse Manager de UNICEF Supply Division, también ha participado en el Congreso para abordar el funcionamiento de una cadena logística humanitaria. UNICEF dispone del mayor almacén automático para bienes de primera necesidad, con espacio para 37.000 palets y tiene almacenados 50 tipos diferentes de kits de emergencias para las necesidades de 350.000 personas. Sólo en 2013 la ONG mandó ayuda humanitaria a 34 países. Para UNICEF, la planificación anticipada, la estandarización y la rapidez son las claves para asegurar suministros básicos de los niños en situaciones de emergencia.

En los últimos años también existen cambios significativos en la cadena de suministro, lo que hace que sea necesario trabajar en una mejora continua y adaptarse a los nuevos formatos de negocio desde las áreas de Supply Chain. Miquel Alimentació ha sabido adaptarse a la diversificación de su negocio, con nuevas líneas enfocadas al canal Horeca. Con un amplio target de clientes, el director nacional de logística del grupo, Miguel Olivas, asegura que la excelencia en el servicio, la eficiencia en los costes y la flexibilidad y adaptabilidad son los requerimientos comunes de todos sus clientes. La compañía dispone de un sistema de análisis y diagnóstico permanente que les ayuda a detectar las necesidades de sus clientes y a adaptar las estrategias logísticas.

Cada vez más, es necesario integrar el Customer Service en la visión global de las operaciones. Victor Sales, Supply Chain director de Aguas Font Vella y Lanjarón analiza la importancia de dirigir y planificar los equipos de Customer Service para conseguir una mayor flexibilidad y agilidad a lo largo de la cadena.