www.nexotrans.com

PRESENTACIÓN

Continental redunda en su búsqueda de reducir costes con el lanzamiento de las gamas EcoPlus y Hybrid

El grupo apuesta por un compuesto mejorado para mejorar la resistencia a la rodadura y el kilometraje

jueves 23 de octubre de 2014, 02:00h
Frank Walloch.
Frank Walloch.

Reducir los costes operativos es la obsesión de Continental sobre la que gira toda su labor de I+D de producto. Frank Walloch, director de Desarrollo de Neumáticos de Camión para la región EME, repasó ayer en Madrid las tecnologías incorporadas a las dos nuevas familias dentro de la Generación 3 de la marca.

El evento comenzó con la intervención de Juan Uruburu, director de Marketing y Ventas de Continental Tires España, quien apuntó que la división de neumáticos supone un 28% de la actividad del Grupo, el cual se compone por más de 180.000 personas y que cuenta con 12 plantas de fabricación de neumáticos industriales en 11 países. Además, mencionó que "el objetivo es una frenada más corta, más segura y un rendimiento más eficiente", buscando la cercanía con el cliente "por convencimiento, no por precio".

A continuación, Walloch abundó en la idea de reducción constante de los costes operativos del cliente, apuntando que el 74% de las ventas de la división pertenecen a camiones, y que dentro de este segmento, el 71,4% corresponde a la llanta de 22,5", aunque se está apreciando "un interesante crecimiento de las otras dos dimensiones. Por eso, la Generación 3, que llega al mercado solo cinco años después de la segunda, porque la demanda cambia rápidamente y la tecnología también, se presenta en las tres dimensiones y para las tres posiciones".

Hizo hincapié en el nuevo compuesto de la banda de rodadura, que permite una mejora del 10% en la resistencia a la rodadura, que a su vez se traduce en un ahorro de 0,75 litros/100 km en el caso de sumar todos los neumáticos del conjunto tractora/semirremolque. Se incrementa el agarre por medio de la incorporación de sílice en la mezcla de la goma y de unos polímeros más flexibles. Como ejemplo, indicó que "se reduce la distancia de frenado de 25 a 21 metros", lo que se refuerza con una mayor distancia entre partículas del negro de humo, nuevos cinturones que alivian el estrés del neumático ("y por tanto, no solo dura más, sino que aporta valor añadido a la carcasa para recauchutar") y se aplica nueva goma en los bordes y en los flancos.

Conti EcoPlus y Conti Hybrid

Por gamas, Walloch destacó de la Conti EcoPlus para larga distancia y autopistas, compuesta por los neumáticos HS3, HD3 y HT3,  mejora la resistencia a la rodadura y el kilometraje, "siendo referencia de su segmento". La gama para dirección, HS3, mejora el compuesto para la rodadura en el flanco, la del eje motriz (HD3) bisela los bordes para mejorar el desgaste y la del trailer (HT3) traspasa goma de los flancos al dibujo central de la banda de rodadura, logrando la calificación A en cuanto a consumo en la etiqueta y elevando el kilometraje. Walloch cifró en 1,9 litros/100 km el potencial ahorro de la gama, destacó las mejoras en el uso de diferentes compuestos en la banda de rodadura y en el área base, los flancos que ahorran combustible y el mayor volumen en la banda.

Por lo que respecta a la familia Conti Hybrid, destinado al transporte regional, se destacó su versatilidad y, de nuevo, el kilometraje, mejorando en un 17% las prestaciones de la anterior generación de la marca. La versión para el eje de dirección en 22.5" está disponible desde el pasado verano, aunque las otras dos (HS3 y HT3) tendrán que esperar al próximo ejercicio.  En 17.5" y 19.5", la mejora en kilometraje se estima entre un 10 y un 13%, dependiendo de las posiciones. Incorporan nuevas laminillas en los tacos, una goma especial para esta gama Hybrid, y un nuevo sistema de prevención (VAI) en todas las medidas de dirección.