www.nexotrans.com

Fetransa presenta una enmienda al Senado ‘para evitar los efectos de la reforma fiscal’

sábado 25 de octubre de 2014, 02:00h

La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) ha presentado una enmienda a los grupos parlamentarios del Senado para “evitar los devastadores efectos que va a suponer la reforma fiscal con la limitación de los 75.000 euros de facturación para acogerse al régimen fiscal de módulos por los transportistas autónomos a partir del 2016”.

Fetransa propone que el límite se establezca en 200.000 euros de facturación con el fin de que pueda seguir permaneciendo en módulos el transportista autónomo de un vehículo, ya que de no modificarse el Proyecto de Ley de la reforma fiscal se calcula que de media cada transportista autónomo tendrá un perjuicio económico de 15.000 euros al año de media.

La federación, junto con la Sectorial del Transporte de la federación de autónomos ATA, ha presentado una enmienda a los grupos parlamentarios del Senado, así como ante las Comisiones con competencia en la materia, consistente en limitar a 200.000 euros el requisito de facturación para acogerse al régimen fiscal de módulos, de los 75.000 euros que recoge el Proyecto de Ley de reforma fiscal.

De mantenerse, supondría que la práctica totalidad de transportistas autónomos que hoy en día tributan por el régimen fiscal de módulos tendrían que tributar en estimación directa a partir del 1 de enero de 2016, según dicho Proyecto de Ley, el cual está pendiente aún de aprobación definitiva, ha señalado la federación. “De no modificarse el texto de la reforma se producirá un efecto devastador sobre los transportistas autónomos, poniendo en serio peligro su supervivencia empresarial, lo que conllevará a un perjuicio económico de 15.000 euros anuales de media por cada autónomo, sin olvidar que gran parte de estos profesionales para la adquisición de su vehículo ha solicitado un préstamo con garantía hipotecaria sobre su vivienda habitual, lo que puede reconducir en un gravísimo problema social”.

Fetransa ha recordado que los gastos de explotación de un camión son mucho mayores que el límite de 75.000 euros, a día de hoy el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general según el último Observatorio de Costes publicado por el Ministerio de Fomento asciende a 133.144,90 euros. “Dado que el régimen fiscal de módulos se caracteriza por la simplificación de trámites y de la carga burocrática, dicho principio cobra todo su sentido cuando se trata de un transportista autónomo de un solo vehículo, pues realiza su actividad a bordo del camión,. sin disponer de asalariados”.