www.nexotrans.com

Madrid, Girona y Barcelona son las ciudades con el transporte público más caro

En España, viajar en autobús cuesta una media de 0,79 euros, según un estudio de FACUA

martes 28 de octubre de 2014, 01:00h

FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los autobuses urbanos, comparando las diversas modalidades y sus precios en 38 ciudades de la geografía española. La capital, Girona y Barcelona se sitúan a la cabeza. En el lado opuesto encontramos a Lugo o Logroño.

Madrid es la ciudad con el transporte público más caro
Madrid es la ciudad con el transporte público más caro

Diferencias que alcanzan hasta el 246% en los abonos con transbordo y precios que pasan de los 45 céntimos de euro a los 1,83 euros. Es el resultado del último estudio comparativo que FACUA ha elaborado para demostrar, una vez más, las aprecibles diferencias en el precio del transporte en nuestro país.

Madrid, Girona y la ciudad condal son las urbes donde más caro sale subirse al autobús. 1,83, 1,07 y 1,03 euros con transbordo, respectivamente. En el lado opuesto, pequeñas capitales de provincia como Lugo (0'45 euros), Logroño (0'53) y Cuenca (0'58).

FACUA exije un puesto en los Consejos de administración

Datos que, comparando las 38 ciudades, dan una media de 0,79 euros el viaje de media si se utiliza un bonobús o un procedimiento similar. Diferencias más que notables por las que desde FACUA exigen que organizaciones de consumidores como la suya entren a formar parte de los Consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

Respecto a las tarjetas mensuales, las tres ciudades antes mencionadas siguen a la cabeza, siendo Madrid, con sus 54,60 euros, la población donde más caros salen los viajes ilimitados al mes. Un precio muy superior a la media española de esta modalidad, establecida en 48,44 euros.

El billete de autobús menos utilizado (pese a que su número de usuarios ha subido un 1,7% respecto a 2013) es el univiaje o sencillo, que cuesta una media de 1,23 euros, con una diferencia entre las distintas ciudades de hasta el 235,9%. Barcelona es la ciudad con el precio más caro (2,15 euros), seguida de Madrid, Palma y Valencia, cuyos sencillos cuestan un euro y medio. En el otro lado de la balanza, las ciudades de Lugo (64 céntimos de euros), Logroño (0,72 euros) y los 0,75 euros de Linares.