www.nexotrans.com

Fetransa califica de ‘auténtica tomadura de pelo’ el criterio de la AEAT para las devoluciones del céntimo sanitario

Con motivo de la convocatoria de paro realizada por el CNTC, la federación hace público su apoyo a la medida

sábado 01 de noviembre de 2014, 01:00h

Hace escasos días, todas las organizaciones integradas en el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), acordaron llevar a cabo un paro de actividad, inicialmente fijado en 72 horas, a partir de las 0:00 horas del 17 de noviembre de 2014.

Fetransa se suma a esta decisión ya que considera "una auténtica tomadura de pelo a los transportistas el criterio establecido unilateralmente por la AEAT para minorar las devoluciones", pues el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que el IVMDH es contrario a la normativa de la UE "desde el inicio de su implantación, sin limitación temporal". Por ello, para la federación "las autoridades españolas no han obrado de buena fe ya que han tenido numerosos avisos desde la UE sobre esta ilegalidad, haciendo caso omiso a los mismos".

Desde la sentencia el gobierno español ha mostrado una actitud "opaca y resistente" a su cumplimiento. "Por una parte pretende devolver sólo desde el 2010 al 2012, y por otra pretende descontar de la devolución el importe del IVMDH (céntimo sanitario) que se tenía en cuenta para alcanzar los mínimos establecidos en la Directiva 2003/96 sobre Imposición Energética (2,4 céntimos por litro)", lamenta Fetransa, recordando que "estos argumentos ya fueron alegados por el Estado español ante el Tribunal de Justicia de la UE y fueron rechazados en su día", como ocurre en la actualidad, "por las más de 420 sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia españoles resueltas hasta ahora".

Peregrinaje procesal

Así, "lo que se pretende con la movilización acordada de forma conjunta es evitar que los transportistas, en un sector fuertemente atomizado, se vean abocados a un peregrinaje procesal por los Juzgados de nuestro país, incurriendo en gastos de tasas judiciales y honorarios de abogados y procuradores", señalan desde la federación, lo que a su vez "supondría un excesivo retraso en el cumplimiento de la Sentencia del TJUE".

A ello se suma el que la Administración española haya "pretendido manipular" al Sector informándole inicialmente que la Comisión de la UE respaldaba el criterio adoptado, cosa que no puede deducirse del texto que finalmente fue dado a conocer.

"La Agencia Tributaria -continúan- ha realizado un importante cambio interpretativo de última hora para determinar cuándo deberían tributar las cantidades devueltas, siendo "una vez más" su intención "la de disuadir las reclamaciones de devolución del céntimo sanitario". Dadas "las excusas de mal pagador del señor Montoro y el engaño masivo al que se ha visto sometido el sector del transporte", Fetransa ha querido remarcar su apoyo al paro "como mínimo de tres días" convocado para el próximo mes de no procederse a las devoluciones íntegras de lo recaudado.