www.nexotrans.com

Entra en funcionamiento la reordenación de los autocares turísticos de Ciutat Vella en Barcelona

La parada de autobuses turísticos de la plaza de Ramon Berenguer el Gran queda anulada es uno de los cambios

jueves 06 de noviembre de 2014, 01:00h

La reordenación de los espacios de parada de los autocares turísticos (Zona Bus) de Ciutat Vella én Barcelona ha entrado esta semana en funcionamiento. Los espacios de la plaza Ramon Berenguer el Gran dejan de funcionar y el espacio de parada de autocares de la plaza de Antoni Maura será exclusivo para los vehículos que transportan personas con movilidad reducida o grupos escolares hasta Bachillerato.

En la plaza Ramon Berenguer el Gran está a punto de comenzar la ejecución de un proyecto urbanístico de remodelación para convertirlo en un espacio más amplio, que da continuidad a la Via Laietana, integra y pone en valor el paseo de la muralla , y la estatua de Ramon Berenguer el Grande. Por su parte, para hacer paradas en el espacio de parada de autocares de la plaza de Antoni Maura se deberá reservar previamente el espacio a través de la web www.zonabus.cat, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona.

La reestructuración de estas paradas se aprovecha para optimizar otros espacios de Zona Bus y crear otros nuevos con el objetivo de preservar el centro histórico y de desconcentrar la presión turística. Así, las paradas de Isabel II y de Consolat de Mar se anulan y dan paso a una zona de parada en el paseo Colón, que cuenta con 7 plazas y se sitúa en el perímetro donde las aceras de recepción son más adecuadas para su anchura. Muy cerca se encuentra el aparcamiento de la red de B: SM de muelle de España, que cuenta con 20 plazas preparadas para los autocares y para estancias más largas. Asimismo, la parada y la zona de estacionamiento del paseo de Lluís Companys se mantiene como hasta ahora, con dos y cuatro plazas respectivamente, así como la zona de parada de plaza Catalunya, que también mantiene las dos plazas.

Los autocares turísticos tienen disponibles otras zonas de parada y estacionamiento en el entorno de Ciutat Vella. Por un lado pueden utilizar la zona de parada de la plaza Drassanes (3 plazas) y la zona de estacionamiento de la avenida Paral·lel (5 plazas). También disponen de la zona de estacionamiento en la calle Cerdeña (10 plazas) que se encuentra al lado del aparcamiento de B: SM Barcelona-Norte (3 plazas), ha detallado el Ayuntamiento de Barcelona.

Zonas de parada

Las zonas de parada permiten subir y bajar de los autocares en un tiempo de 10 minutos, mientras que las zonas de estacionamiento tienen un tiempo máximo de estancia de 2 horas. En los aparcamientos de la estación Barcelona-Norte y en el de Muelle de España se puede aparcar por períodos más largos, con la posibilidad de aparcar durante varios días.

Estas intervenciones forman parte de todo un conjunto de actuaciones que ha impulsado el Distrito de Ciutat Vella para mejorar el tránsito a pie por las calles de Ciutat Vella y para descongestionar algunas de las zonas más céntricas:
- Intervenciones para mejorar la conexión peatonal con la Vía Laietana de las calles Sant Pere Més Alt, Sant Pere Més Baix y Condal
- Mejoras en los pasos de peatones
- Remodelación del triángulo Condal creando una nueva plaza pública
- Remodelación de la plaza de Ramon Berenguer el Grande (a partir del mes de noviembre)
- Mejora de la señalización vertical de peatones (a partir del mes de noviembre)

La reestructuración de los espacios para los autocares turísticos crearán nuevos itinerarios, diversificarán y descentralizarán los recorridos, y los harán más cómodos, y más seguros. Esta diversificación contribuirá sobre todo a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona, y también favorecerá económicamente el comercio de zonas y calles actualmente no transitados, según el Consistorio.