www.nexotrans.com

REUNIÓN DE ÚLTIMA HORA

El Comité Nacional del Transporte por Carretera negocia con Hacienda suspender la convocatoria de paro

‘No hay principio de acuerdo aún, hay un acercamiento de posiciones’, ha señalado el presidente del CNTC

jueves 13 de noviembre de 2014, 01:00h

Los transportistas no quieren ir a paro el próximo 17 de noviembre pero tampoco están dispuestos a aceptar soluciones a medias. Ante la nueva disposición de Hacienda a negociar, los representantes del CNTC valoran el acercamiento pero necesitan saber "el cómo y el cuánto" de las devoluciones.

Los representantes del CNTC durante la rueda de prensa.
Los representantes del CNTC durante la rueda de prensa.

Así lo han expresado tras el encuentro mantenido ayer entre las asociaciones nacionales de transportistas y el secretario de Estado de Hacienda, quien se ha comprometido a modificar el criterio seguido hasta ahora por la Agencia Tributaria en el sentido de devolver íntegramente el céntimo sanitario recaudado, sin descontar nada por el mínimo comunitario.

Ovidio de la Roza, presidente de la sección de Mercancías del CNTC y de Asetra, explicó en rueda de prensa que "si bien esta nueva interpretación parece interesante", la exigencia -innegociable- por parte del Sector es clara: "que se cumpla la sentencia en su totalidad". Por lo mismo, "esta manifestación si bien tiende puentes, no es para nosotros suficiente", agregó.

Así, las asociaciones de transportistas exigen para desconvocar el paro que se documente por escrito el nuevo criterio que va a aplicar la agencia tributaria en la devolución del céntimo sanitario, así como la diferente casuística en función de la situación administrativa o judicial de las reclamaciones. Se espera que dicho documento sea presentado hoy miércoles al Sector.

"Si esto no se produce el paro se mantendrá", advirtió De la Roza, pero reconociendo que "el diálogo está abierto" y que "parece posible llegar a un acuerdo". "Para nosotros el paro es un medio, nunca un fin", matizó el presidente de Mercancías del CNTC.

Si bien Hacienda ya ha adelantado que su intención es devolver "el 100% de lo cobrado", Ovidio de la Roza insiste en que "hay cuestiones muy técnicas que necesitan ser matizadas y desarrolladas en este documento". Pese a ello, los transportistas están dispuestos a mostrar flexibilidad: "No queremos dinero, sólo queremos que se nos devuelva lo que injustamente fue cobrado. Sin embargo, estamos dispuestos a negociar plazos concretos de pago".

Una decisión de peso

Por su parte Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, argumentó que "los transportistas no hemos actuado ni hemos planteado este conflicto desde la ligereza. Ha sido algo muy trabajado y discutido en el tiempo. Estamos ante una sentencia de febrero que no se ha cumplido aún".  Villaescusa coincidió con De la Roza en valorar positivamente "la disposición de Hacienda a dialogar" pero insistiendo en que "queremos saber en concreto en qué términos se llevarán a cabo las devoluciones y en cuanto tiempo. Esas son las condiciones".