www.nexotrans.com

REPUNTE DEL SECTOR

El mercado logístico despega en la segunda mitad del año cerrando las tres mayores operaciones en inversión

Se cerró la venta de plataformas logísticas como la de Core Investment en Madrid y la del Grupo Inivista en Alovera

sábado 22 de noviembre de 2014, 01:00h
En lo que va de año se han firmado unos 280.000 m2 en Madrid y casi 170.000 m2 en Barcelona.
En lo que va de año se han firmado unos 280.000 m2 en Madrid y casi 170.000 m2 en Barcelona.

Los últimos tres meses del año han supuesto un impulso definitivo al mercado de naves logísticas español, según CBRE España. Desde septiembre se han cerrado las tres mayores operaciones del año en el segmento de inversión. También está viviendo un buen momento el mercado de alquiler de activos logísticos.

Estas dos últimas operaciones han sido asesoradas por CBRE, compañía de consultoría y servicios inmobiliarios a nivel internacional. En palabras, Alberto Larrazábal, Director nacional de industrial y logística de CBRE, “esta mejoría del atractivo del sector logístico para los inversores es una tendencia generalizada en Europa, donde la inversión en este tipo de activo ha sumado 5.400 millones de euros en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un 60% más respecto al mismo periodo del año anterior. Esto ha provocado que el mercado industrial ya represente el 11% del mercado de inversión inmobiliario europeo”. 

En el mercado de inversión logística español, CBRE estima que si la demanda continua con la tendencia de últimos meses, 2014 podría terminar en niveles incluso superiores a años anteriores a la crisis.  También está viviendo un buen momento el mercado de alquiler de activos logísticos. En el último año y medio se han firmado en Madrid diez operaciones de entre 5.000 m2 y 25.000 m2, de las que casi la mitad se han firmado en los primeros 6 meses de 2014.  En el caso de Barcelona, las operaciones firmadas entre 5.000 m2 y 25.000 m2 entre 2013 y 2014 han ascendido a seis.

En total, según CBRE, en lo que va de año se han firmado unos 280.000 m2 en Madrid y casi 170.000 m2 en Barcelona. Además, las variables fundamentales del mercado (precios, oferta…) continúan estables y ya no hay duda que se encuentran en el suelo cíclico.

Para los próximos meses, la previsión parece ser positiva. Según Alberto Larrazábal, “varias compañías  internacionales se encuentran actualmente buscando espacio y no sería extraño que viésemos alguna otra operación superior a 25.500 m2 antes de que finalice el año”. Finalmente, Larrazábal subraya que “en Madrid existen demandas latentes en ambos mercados que podrían demandar espacios logísticos de gran volumen, además la escasez de naves disponibles de más de 25.000 m2 va a hacer que vuelvan a presentarse los proyectos a medida con llaves en mano que harán que crezca el parque madrileño y también crezca en naves de calidades AAA”.

Otra área de negocio que está en auge en el mercado logístico e industrial es el mercado de solares industriales. En los nueve primeros meses del año se han realizado operaciones de gran relevancia dentro de este segmento, como han sido la venta de un solar de 77.000 m2 en San Fernando de Henares a un inversor privado o la de otro de 60.000 m2 de la sociedad CORE a un inversor privado. CBRE ha asesorado la venta de ambos activos, llevada a cabo para promoción a riesgo, lo que significa un cambio de tendencia dentro del sector, y a precios muy ajustados, que harán que su desarrollo a futuro pueda ser rentable para el inversor


Las  tres mayores operaciones en lo que va de año

Venta de solar logístico AIG LINCOLN
Un inversor privado ha protagonizado la mayor operación de venta de solares industriales en lo que va de año y una de las mayores de los últimos ejercicios. Dicho inversor ha adquirido un solar de 77.000  metros cuadrados en San Fernando de Henares para su desarrollo a riesgo en 2015. La operación ha sido asesorada por CBRE.

Portfolio logístico de Blackstone
SEB (el banco de inversión líder en los países nórdicos) vendió una cartera logística por valor de 350 millones de euros a la firma de inversión Blackstone y a la gestora de fondos Tritax. La cartera incluía 19 activos en 8 países, siendo la cartera logística más diversificada geográficamente jamás vendida en Europa.  La parte española de la cartera está compuesta por cuatro plataformas logísticas situadas en Cabanillas, Alovera y Ciempozuelos,  que suman un total de 137.500 metros cuadrados arrendados. Estos activos cuentan actualmente con nueve inquilinos, de entre los que destacan firmas de referencia como DHL, Logiters y Mercadona, entre otros. La operación ha sido asesorada por CBRE.

Nave logística operada por DHL
La compañía logística DHL ha realizado la mayor operación de arrendamiento del año 2014. Se trata de una plataforma con una superficie de 52.000 m2 en la localidad de Quer en Guadalajara. Dicha plataforma además cuenta con la peculiaridad de que se trata de una nave a la que se unirá un proyecto de nueva construcción en la parcela adyacente. DHL empleará esta plataforma para llevar a cabo la operativa logística para la compañía L’Oreal.